Un hombre compra celulares, en un centro comercial en la ciudad de Panamá

Odalis Núñez

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró este jueves, que la reapertura de la economía debe darse “sin ataduras burocráticas ni medidas que no se apeguen a la legalidad y al debido proceso”.

El ente gremial sostuvo que el Gobierno Nacional en sus declaraciones ha sido claro en decir que su rol es el de ser un facilitador de la inversión privada en el país. En ese sentido, manifiestan que la crisis de salud surgida por la pandemia del COVID-19 “no puede justificar desconocer garantías fundamentales, so pretexto de cualesquiera otras consideraciones”.

Publicidad

Mediante un comunicado, la CCIAP indicó que la empresa privada, “proactivamente y de manera responsable”, ha aportado alternativas constructivas para evitar una crisis económica y social más profunda de la que ya sufrimos. 

Por ende, el gremio considera que aun cuando se han comunicado algunas medidas de flexibilización de las restricciones de movilidad y de operación de actividades económicas, estas resultan insuficientes, y han originado un sinnúmero de cuestionamientos legales por afectar los derechos ciudadanos.

“La continuidad de medidas restrictivas, sin sustento lógico, técnico y con indicios de inconstitucionalidad operan en contra al éxito de la recuperación económica y social, y la burocratización de la apertura de actividades es un contrasentido a esta reactivación”, aseguró Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

Indicó que el país ha estado sometido por cinco meses a un confinamiento “sumamente estricto” y con poca comparación a nivel mundial, paralelo a una restricción de actividades económicas igual de severa.

Las consideraciones de la CCIAP surgen días después de la reapertura de algunas actividades económicas en el país como salones de belleza y barberías, la venta de vehículos y la apertura de comercios al detal.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó también que a partir del 24 de agosto, reabrirán las oficinas de bienes raíces, avalúos y distribuidoras de venta al por mayor de productos no alimenticios.

Publicidad