El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, junto a Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, S.A. realizó el lanzamiento del Programa "Metro Burbuja"

Odalis Núñez

Con el objetivo de mitigar la propagación y mantener un entorno laboral libre de COVID-19, la Caja de Seguro Social  y Metro de Panamá lanzaron este jueves el Programa "Metro Burbuja".

Publicidad

Durante el lanzamiento del programa, el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés expresó que se busca proteger a todos los trabajadores del Metro de Panamá, incluyendo a aquellos que son contratistas.

Lau Cortés detalló que los usuarios que entren al Metro serán evaluados, y aquellos que se encuentren con fiebre serán hisopados. 

El acto también contó con la presencia del Ing. Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, S.A., quien sostuvo que la burbuja productiva, es un sistema que permite a las empresas mantener su entorno laboral libre de COVID-19. 

“Esta sería la primera vez a nivel mundial que una empresa de transporte  con alto tráfico (182 millones de usuarios anuales) intenta controlar la incidencia de casos entre sus colaboradores y usuarios, al minimizar el riesgo de transmisión comunitaria”, sostuvo un comunicado.

En ese sentido, aspiran a tener zonas seguras en el Metro para minimizar o limitar los contactos que pueden tener los empleados fuera de la empresa, para que no exista expansión ampliada y que también no se aumente la transmisión comunitaria.

El Metro de Panamá actualmente cuenta con 1,412 trabajadores, de los cuales 80 han sido casos positivos de COVID-19, con una prevalencia del 5.66%. La procedencia de los casos contagiados son: 3 de Colón, 3 de Chorrera, 13 Arraiján, 14 San Miguelito y 47 de la Ciudad de Panamá.

Estrategias a implementar por la administración del Metro de Panamá

Realizarán muestreo a todos los colaboradores, pruebas rápidas barrido a colaboradores, PCR a colaboradores sintomáticos, aislamiento de casos positivos en hoteles hospitales, sala de unidad de cuidados respiratorios, o en unidad de cuidados intensivos.  

Asimismo, se ejecutará un tratamiento a todo paciente positivo, trazabilidad interna (laboral) y externa (comunitaria), apoyo logístico (condición socioeconómica), medidas de contención sobre los usuarios (capacitación, docencia), controles periódicos/ secuenciales a colaboradores, controles ambientales (desinfección) y controles de temperatura e higiene a los usuarios.

Medidas de prevención dentro de las instalaciones del Metro de Panamá para usuarios y personal

Se practicará también el distanciamiento social al ingresar a las instalaciones del metro y dentro de las estaciones. Se hará tomas de temperatura para todos los usuarios, así como también al personal que labora en cada una de las estaciones operativas del Metro de Panamá. Habrá personal que verificará el uso obligatorio de la mascarilla (cubreboca), y la utilización correcta de las mismas. Se promoverá la higiene de manos y uso de gel alcoholado.

Constante vigilancia de las medidas de seguridad y protección, como el uso de los puestos espaciados, captación de fabriles y evitar en todo momento las aglomeraciones.

La implementación de la burbuja productiva extendida en el Metro de Panamá, se trabaja en coordinación con la CSS, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Seguridad Pública.

Cabe señalar que el primer ensayo en Panamá se realizó en conjunto entre la Caja de Seguro Social y Minera Panamá, dando como resultado, después de un brote en la mina, de cero casos del virus.

Publicidad