Panamá Nacionales -  2 de octubre 2020 - 15:18hs

Plan Colmena priorizará ayuda a panameños humildes afectados por el COVID-19

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides) informó sobre algunas de las zonas en el país que han sido afectadas por el COVID-19 en cuanto a la pobreza multidimensional , incluyendo en su informe varios sectores del distrito capitalino.

La ministra Inés Castillo señaló a RPC Radio que el índice de pobreza se formuló basado en cinco dimensiones básicas de carencia como lo son: la falta de vivienda, educación, trabajo, el ambiente y la salud.

Además de que la comarca de Ngäbe Buglé presenta los más altos índices de pobreza, la ministra indicó que en el Panamá de los barrios hay varios sectores a los que la pandemia del COVID-19 ha afectado en gran medida.

"En el Panamá de los barrios como por ejemplo Chilibre, Pacora, Tocumen, la 24 de Diciembre y Arraiján cabecera, también han sido afectados por el COVID-19. En ese recorrido hemos encontrado mucha pobreza y desigualdades, pero también mucha esperanza y son resilientes, se adaptan al cambio", acotó Castillo.

La titular del Mides concluyó que el Plan Colmena es un acelerador de la Agenda 2030 con el que se buscará beneficiar a los ciudadanos humildes del Panamá Rural Agrícola, el Panamá de las Comarcas y el Panamá de los Barrios, priorizando ahora a aquellos panameños que han sido afectados por la pandemia.

En el Gabinete Social el Mides presentó el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), cuya construcción contó con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que establece los parámetros para su medición.

Y en esta sesión este ministerio presentó el listado de los 100 corregimientos que han priorizados, según su IPM, en el Plan Colmena en tiempos de COVID-19 y la estrategia de intervención.