CSJ admite habeas data presentado por diputado Silva para conocer a propietarios de los cupos del transporte

Odalis Núñez

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un habeas data presentado por el diputado independiente Gabriel Silva, el cual ordena al director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), ( Miguel Martínez) a entregar información referente a la asignación de los cupos de taxis, los certificados del transporte público en el país, entre otros. 

De acuerdo con el edicto N°1089 publicado ayer martes 6 de octubre, la Corte otorgó el término improrrogable de cinco (5) días para que proporcione a Silva la información solicitada, en debida forma. 

Publicidad

El diputado Silva explicó en el programa Cuarto Poder transmitido por Telemetro Radio que en enero pasado solicitó a la ATTT la lista completa de los cupos de taxis, cantidad de licencias emitidas, la morosidad o infracciones de tránsito emitidas a los taxistas, la cantidad de cupos asignados por ruta, entre otras preguntas, en busca del beneficio de la población.

Sin embargo, “nos respondieron parte de la información, no completa solo del 2019 como los cupos, placas y multas pero no la información en general”, por lo cual interpuso un habeas data que fue posteriormente concedido por la Corte.

Dijo que los recursos presentados ante la CSJ y ATTT buscan impulsar la políticas públicas “transparentar y darle más seguridad a todo el sistema de taxis de Panamá, ya que el ciudadano merece un mejor servicio”.

Silva también pidió conocer los nombres de las concesionarias de transporte selectivo del país por provincia. 

“Hay taxistas que sufren y tienen que pagar cientos o miles de dólares para conseguir algún tipo de cupo de  taxis, el sistema de transporte se tiene que arreglar y acabar la politización que se ha hecho alrededor del mismo”, puntualizó el diputado independiente.

Publicidad