En Panamá existen 98 corregimientos con alto porcentaje de pobreza multidimensional, donde más del 90% del total de su población son pobres.
Estos corregimientos fueron identificados a través del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C), a nivel de distritos y corregimientos, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social, adiscrito al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De los 98 corregimientos, un total de 55 pertenecen a la Comarca Ngäbe-Buglé, y en 19 de ellos, su población en su totalidad viven en condiciones de pobreza.
Mientras que en la capital fueron identificados cincos corregimientos con indicadores de pobreza muy parecidos a los encontrado en la Comarca Ngäbe-Buglé, que se encuentran en el distrito de Chiman y corresponden a Gonzalo Vásquez (100%); Brujas (97.6%); Pásiga (94.3%) y Chimán cabecera (93.1%).
A través del estudio también se conoció que Chilibre, Pacora, Tocumen, La 24 de diciembre, Arraiján Cabecera, Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Arnulfo Arias, Burunga y Belisario Porras, son los 10 corregimientos con mayor cantidad de población en pobreza en los distritos las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
El informe añade que en la Comarca Ngäbe-Buglé las privaciones más altas se presentan en indicadores como: educación; vivienda inadecuada; carencias de electricidad y manejo inadecuado de la basura. Aquí las privaciones llegan al 80%.
María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, dijo que el estudio sentará las bases para alcanzar la Sexta Frontera y subsanar las carencias preexistentes a la emergencia sanitaria en temas como; educación, salud, empleo, agua potable que se requieren para reducir las brechas de desigualdad evidenciadas por la pandemia del COVID-19 .
Panamá adoptó el pasado 30 de septiembre el Índice de Pobreza Multidimensional a nivel de corregimiento (IPM-C), y establece los parámetros para su medición, que permitirá identificar a partir de evidencias disponibles las principales carencias que ocurren de manera simultánea en los corregimientos del país.




