El Meduca indicó que han avanzado en más de 500 escuelas con los procesos de mantenimiento

Linda Batista

A partir de este 12 de octubre, los centros educativos del país abren de forma paulatina para el proceso de admisión y otros servicios de atención. Las clases continúan siendo a distancia.

De acuerdo con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la reapertura que es paulatina y gradual, es únicamente para administrativos y directivos, y no para docentes. 

Publicidad

"La reapertura es necesaria ya que hay colegios que están siendo centros de acopio... y deben hacer sus trámites y consultas, como tramites de graduandos, entrega de documentes, gestiones de FECE, matriculas presenciales a padres que no pueden hacerlo de forma virtual y demás", mencionó.

Por otro lado, explicó que el 80% de colegios privados han iniciado operaciones bajo la premisa de empresa privada, pero sus docentes también deben permanecer en casa. Sin embargo, guardando las medidas de bioseguirdad, pueden ir a los centros educativos, si las escuelas lo solicitan, para retirar materiales o avanzar en sus plataformas educativas.

"Dependerá de cada caso, dado que la disposición autoriza solamente a directivos y administrativos", destacó. 

Adelantó que el Meduca ha programado un pilotaje para noviembre con lo que se podrían encontrar en febrero. "Una cosa es el Panamá de los barrios, y otro el de las comarcas, etc. Esto es para ver cómo sería el aforo en las escuelas con más estudiantes, y en las que tienen menos", explicó Gorday de Villalobos. 

Agregó que han avanzado en más de 500 escuelas con los procesos de mantenimiento.

Por otra parte, respecto al apoyo económico a los colegios privados, indicó que el diálogo sigue y que sí brindarán un apoyo, no obstante, este va dirigido según la morosidad del padre de familia y del centro educativo, dado que "no hay disponibilidad presupuestaria".

Por su parte, la Alianza Nacional de Educación Particular, non está de acuerdo con el subsidio que ofrecen los colegios y solicitan B/.100.00 por estudiante para todos los alumnos del sector particular.

Publicidad