El plazo para seguir investigando el caso Odebrecht en Panamá se prevé cuncluya el próximo 15 de octubre

Catherine Perea

El abogado Ernesto Cedeño aclaró que el cierre de la investigación de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá, no significa que se cae la pesquisa, sino que finaliza la oportunidad que tiene un fiscal para investigar, es decir, ya no podrá interrogar o pedir informes.

Publicidad

A principios de este año, el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial concedió un amparo de garantías Constitucionales y revocó un fallo que negó la solicitud de extensión del término para concluir la investigación del caso Odebrecht.

El plazo para seguir investigando se prevé cuncluya el próximo 15 de octubre.

Lo que significa es que hay un periodo de término de investigación...se le da un término al investigador para que concluya la investigación...hay un término fatal y en donde el fiscal ya no podrá indagar, pedir informes”, explicó Cedeño.

Ahora, indicó Cedeño, el fiscal tendrá la oportunidad con su vista fiscal de pedir llamamiento a juicio de algunas personas investigadas o el sobreseimiento de otras.

Esta pesquisa, señaló el abogado, ha sido afectada por varios amparos presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no han sido resueltos.

En efecto la defensa ha presentado amparos, cuentan que hay aproximadamente tres amparos pendientes de decisión, eso va a obstaculizar que el fiscal pudiera indagar o pedir llamamiento a juicio a aquellas personas que han amparado. Es lamentable que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia no haya estado a la altura de las cirtcunstancias”, sostuvo Cedeño.

La investigación de este caso fue considerado casua compleja.

Publicidad