Empresa constructora brasileña Odebrecht

Teiga Castrellón

El Movimiento Independiente de Panamá (Movin) emitió un comunicado esta tarde recordando el plazo de vencimiento de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público del caso Odebrecht en el país e instando al Órgano Judicial a sancionar la impunidad.

En parte de su comunicado Movin destaca que este es el caso de corrupción más importante de la historia de América Latina. Al ser caso que obligó a renunciar a presidentes, ministros, rompió alianzas políticas, generó movilizaciones ciudadanas, con millones de dólares incautados e investigaciones abiertas, por lavado de dinero en Latinoamérica, Brasil, Estados Unidos y Europa.  

Publicidad

"En esta etapa que empieza hoy, y de la cual el principal responsable es el Órgano Judicial, como ciudadanos, pedimos que se le dé la máxima prioridad. Este caso no puede quedar a la deriva del sistema inquisitivo, un sistema colapsado y que pondría en peligro la prescripción de los casos y la impunidad de los que abusaron de su posición para enriquecerse a costa de las necesidades de los panameños", sentencia el comunicado.

 El Movimiento resalta además que desde el 2015 vienen oponiéndose a las adjudicaciones que se le hicieron en Panamá de los principales proyectos de infraestructuras a esta constructora brasileña, pues desde ese entonces se investigaba en su país de origen por corrupción a la empresa.

Movin agrega además que esta es una coyuntura importante para demostrar internacionalmente que Panamá no es un paraíso fiscal y que aquí se combate la corrupción y el lavado de dinero.

Publicidad