El Programa de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), evaluará el trabajo de los Comités de Bioseguridad instalados en el sector empresarial

Odalis Núñez

El Programa de Salud Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), iniciará un monitoreo de seguimiento para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias en cada una de las empresas y los Comités de Bioseguridad en la provincia de Panamá Oeste.

La Dra. Rosario Martin, coordinadora provincial de Salud Ocupacional adelantó que la iniciativa surge por dos razones: primero ya que se ha incrementado la movilización por la apertura de los bloques económicos que obligan a las empresas a que se incrementen las normas.

Publicidad

También tras conocer “que existen Comités de Bioseguridad instaurados en las empresas con los recursos necesarios, pero que no están ejecutando como se debe, a falta de conocimiento en el proceso diario”.

Martin expresó que será “una tarea que llevaremos en todas las empresas grandes o pequeñas acompañado del  Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo para garantizar que se cumplan con las normas sanitarias y se evite la aparición de nuevos casos por desconocimiento en la vigilancia epidemiológica’, dijo la doctora.

Detalló que el papel de la CSS, en el monitoreo, será de promoción y capacitación  a los comités instalados para que la tarea se haga y darle el conocimiento para que se encarguen del seguimiento.

Para realizar el monitoreo, la doctora Martin detalló que se armará un cronograma de visitas previamente coordinado con las empresas para que se fortalezca la vigilancia y seguridad colectiva en la prevención del COVID-19.

El primer acercamiento, lo hizo el equipo de Salud Ocupacional de la Policlínica Dr. Blas Daniel Gómez Chetro, en el supermercado Xtra de Vista  Alegre en Arraiján, donde se hicieron anotaciones y recomendaciones.

Publicidad