Panamá Nacionales -  4 de noviembre 2020 - 20:52hs

Entregan Pabellón Nacional a las Muchachas Guías de Panamá y homenajean los Símbolos Patrios

Con la izada de la Bandera Nacional en el Palacio de las Garzas, iniciaron los actos protocolares de este 4 de noviembre en Panamá, Día de los Símbolos Patrios .

En esta ocasión, la izada fue liderada por el vicepresidente de la República de Panamá, José Gabriel Carrizo , toda vez que el presidente, Laurentino Cortizo, está en aislamiento voluntario, luego de que un colaborador cercano diera positivo por COVID-19.

 Embed      

Posteriormente, Carrizo hizo entrega del Pabellón Nacional a la Asociación de Muchachas Guías de Panamá, quienes son las herederas de Ernestina Sucre Tapia, creadora del juramento a la Bandera y creadora de esta organización cívico.

Hasta 1978, Ernestina Sucre fue la encargada de dirigir el juramento de la sesión solemne del Consejo Municipal de Panamá y, desde esa fecha, corresponde a la presidenta nacional de la AMGS hacer este juramento en la Presidencia de la República el 4 de noviembre de cada año.

Esta Asociación es la encargada de recoger durante todo el año las banderas que presentan deterioro, para guardarlas y preparar el acto de incineración que se realiza con el propósito de evitar que sean tiradas o utilizadas para otros fines.

Los actos culminaron una vez fueron entonadas las notas del Himno Nacional, por parte de la Banda Republicana.

Junto a Carrizo estaban el viceministro de la Presidencia, Carlos García, y la Gobernadora de Panamá, Judy Meana.

Este 4 de noviembre de 2020 no se realizarán desfiles cívicos por la pandemia del coronavirus .

En años anteriores, el 4 de noviembre se celebraba en Panamá el Día de la Bandera, sin embargo en el 2012 se aprobó la Ley 2 del 23 de enero de 2012 que reforma la Ley 34 de 1949 y que adopta como símbolos de la nación la Bandera, el Himno y el Escudo.