Panamá Nacionales -  5 de noviembre 2020 - 13:26hs

AMP levanta las restricciones de zarpe en el Caribe, pero se mantienen en el litoral Pacífico

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó esta mañana que basados en las recomendaciones emitidas por el Departamento Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), adelanta que se levantan las restricciones de zarpe para el Caribe, sin embargo estas se mantendrán para el litoral del Pacífico.

El reporte #7 del 4 de noviembre de 2020, indica que se mantendrán por 48 horas las condiciones marítimas adversas en el Pacífico panameño y ante esto se mantendrá la suspensión de zarpe en este litoral, para las embarcaciones menores, embarcaciones semi industriales de pesca, cabotaje de motor central y yates de placer. 

Mientras que para el Caribe se levantará la suspensión, pero la AMP hace un llamado a la precaución, ya que se estarán monitoreando las condiciones existentes. 

"Es importante agregar que según el aviso #7, se prevé que el día 06 de noviembre el arribo de olas frecuentes, asociados a residuos de Mar de Fondo . Estas condiciones generarán aún la ocurrencia del efecto de "mar picado", por este motivo le reiteramos a las empresas dedicadas a brindar servicios marítimos auxiliares, a las naves que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales, que continúen tomando las precauciones necesarias" alerta la AMP en su comunicado. 

Entre las principales áreas costeras y marítimas bajo advertencia están:

Golfo y bahía de la provincia de Panamá: Desde la provincia de Darién hasta Oriente de la provincia de Los Santos y archipiélago de Las Perlas Costas de Azuero: Sur de la provincia de Los Santos y sur de la provincia de Veraguas Golfo de la provincia de Chiriquí: Punta Burica hasta Punta Entrada  Además detallaron que del 5 al 6 de noviembre en el Golfo de la provincia de Chiriquí, al Sur de la provincia de Veraguas y en la provincia de Los Santos se esperan olas con altura de 1.0 hasta 3.0 m.; vientos de 15.0 hasta 45.0 kilómetros por hora (km/h); y en el Golfo y Bahía de la provincia de Panamá se registrarán oleajes de 0.5 hasta 2.0 m; y vientos de 15.0 hasta 45.0 km/h.

La AMP destaca que el personal técnico de la institución se mantiene vigilante y dándole seguimiento a las condiciones marítimas.

Sobre el Mar de Fondo o mar de leva, la AMP explica que este se origina fuertes oleajes, este fenómeno trae como consecuencias en las costas y zonas marítimas el aumento en el nivel del mar, oleaje elevado, corrientes de arrastre, reducción del área de playa y marejadas en forma recurrente. 

 Embed