Hay zonas donde los comercios no se podrán restablecer por su peligrosidad tras las afectaciones causadas por las incesantes lluvias

Teiga Castrellón

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ramón Martínez indicó que en días recientes visitaron las zonas afectadas en la provincia de Chiriquí para hacer una hoja de ruta y un inventario sobre los comercios y los productores agrícolas que necesitarán apoyo financiero para reactivarse tras las afectaciones provocadas por las lluvias.

Publicidad

Martínez detalló que se reunieron con la Cámara de Comercio e Industrias de Chiriquí, quienes les dieron un desglose de las afectaciones sufridas por los comerciantes que fueron parcialmente afectados y aquellos que lo perdieron todo, además señaló que la mayor afectación se produce por el hecho de que el servicio de electricidad no se ha recuperado.

El titular del MICI indicó que hay comercios que tendrán que ser reubicados, porque las zonas en las que estaban ya son zonas que no son posibles de que se vuelvan a establecer, porque son muy peligrosas.

En primera instancia y luego de que el Consejo de Gabinete Extraordinario aprobara el traslado de B/.100 millones, el ministro explicó que este dinero será utilizado en su mayoría para el tema de caminos, restablecer la energía eléctrica y las infraestructuras del lugar.

"Esto es importante para que los comercios puedan reactivarse,  puedan rehabilitarse, primero los B/.100 millones irán destinados a eso y luego se entrará a ayudar a que los negocios puedan reiniciar la actividad comercial", acotó Martínez.

El ministro indicó que están pidiendo el inventario de pérdidas a los comercios, y solicitó que esta información se la comuniquen a la regional del MICI en Chiriquí, para que con esta información se proceda a implementar un programa de ayuda financiera a los productores y a los comerciantes afectados.

Publicidad