Panamá Nacionales - 

Panamá registra 76 zonas críticas tras inundaciones, 43 han sido despejadas

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, informó que hay 76 zonas críticas en Panamá tras las inundaciones y deslizamientos registrados por los efectos indirectos del huracán Eta , 18 más que las reportadas hace cinco días en el primer informe de las autoridades.

 Embed      

Del total de zonas críticas, el 57% han sido atendidas, lo que representa 43 zonas despejadas. 

Las direcciones regionales del MOP atienden 6 de 7 puntos críticos en la provincia de Coclé, 18 de 21 en Veraguas, 7 de 17 en la Comarca Ngäbe-Buglé, y 16 de 30 en Chiriquí.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, la condición de muchas laderas es altamente inestable debido a la saturación del suelo y la gran cantidad de lluvias registradas.

Balance de afectados

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Pino, detalló que que la cifra de desaparecidos se mantiene en 24, la de fallecidos en 17 y la de afectados en 3,551.

Mientras que el número de sitios con inundaciones permanece en 18 y los sitios con deslizamientos de tierra en 20.

De acuerdo con Pino, ya no se registran personas aisladas en comunidades sin acceso.

Advertencia de condiciones inestables

El Sistema Nacional de Protección Civil advirtió que para hoy se esperan lluvias de leves a moderadas con ráfagas de viento a nivel nacional, y reiteró que aún se mantiene el aviso de vigilancia por el paso de la onda tropical N°46.

A la fecha, hay un total de 34 ambulancias desplegadas, 9 puntos de búsqueda y rescate en Chiriquí y 5 en la Comarca Ngäbe-Buglé.

Las autoridades reiteraron que se mantienen los centros de acopio para brindar ayuda a los damnificados.

FUENTE: Linda Batista