Panamá Nacionales - 

Emiten aviso de prevención por efectos adversos durante el paso de IOTA por el Mar Caribe

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió avisos de advertencia por efectos adversos durante el paso de IOTA por el Mar Caribe. 

De acuerdo con el meteorólogo de Etesa , Emmanuel Vásquez, las condiciones del tiempo irán empeorando en el país.

Las autoridades advirtieron que desde hoy y hasta el 17 de noviembre, se prevén vientos de 10 km/h hasta de 45 km/h y mar picado de hasta 2 metros en el Golfo de Chiriquí, Veraguas sur y Los Santos; mientras que en el Golfo y Bahía de Panamá, se esperan vientos de 15 km/h hasta 40km/h y que el mar alcance los 2 metros de altura.

Estos eventos generan alta probabilidad de inundaciones, derrumbes crecidas de riós y caída de árboles; así como acumulados de lluvias de hasta 350 mm, según indica la entidad.

Más temprano, el  Sistema Nacional de Protección Civil  emitió un aviso de prevención por mareas altas en el Pacífico panameño a partir de este viernes 13 y hasta el 19 de noviembre.

 Embed      

Se recomienda a la población seguir las normas de las autoridades:

Estar anuentes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo. Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica. Las áreas donde se registran lluvias continúas “saturando el suelo de agua” corren el riesgo de que ocurran deslaves /o deslizamiento de tierra.

FUENTE: Linda Batista