Reynaldo Alexis Santana, es actualmente el Rey Naso junto al mandatario panameño, Laurentino Cortizo

AFP

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo sancionó en Sieyik, el proyecto de Ley N° 656, que crea la comarca Naso Tjër-Di, que constituye una división política especial, segregada del distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro.

VER LEY 188

Publicidad

La nueva Comarca tendrá un área total de delimitación de 160,616 hectáreas, de las cuales 125,141 hectáreas pertenecen al Parque Internacional La Amistad y 21,722 pertenecen al Bosque protector Palo Seco, ambas áreas protegidas.

La sanción se realizó en la Plaza del Rey, en Sieyik, y contó con la presencia del rey naso, Reynaldo Alexis Santana, y jefes y caciques de pueblos originarios de todo el país. La nueva normativa fue firmada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, y el jefe del Ejecutivo.

Actualmente el gobierno está bajo una mezcla de monarquía constitucional y hereditaria. El Rey es elegido ahora por el pueblo en una votación en la cual también pueden postularse mujeres, pero deben pertenecer a la familia Santana, la dinastía gobernante, la cual se inició en la primera mitad del siglo XX. 

Cortizo a través de su cuenta de Twitter publicó "sancioné la Ley 656 que crea la comarca Naso Tjër -Di, garantizando la herencia ancestral del pueblo Naso y sus derechos. No tengo duda que nuestros indígenas así como lo han hecho a través de la historia, seguirán conservando estas áreas protegidas".

El mandatario anunció la construcción de una carretera de 6 kilómetros en la  región para seguir cerrando las brechas de la desigualdad en esta población.  La carretera que comprende los tramos: Guabito - San Dan Druy - Tiger Hill; Silencio - Bonyic - Rancho Quemado; Charagre - Quebrada Carbón – Sieyic, será licitada el próximo 30 de diciembre por 29 millones de balboas.

Santana dijo que en la comarca las áreas protegidas quedan doblemente resguardadas porque “los nasos son guardianes de los recursos naturales; prueba de ello es que el río Teribe y sus bosques han estado protegidos milenariamente”.

Aspectos generales del pueblo Naso

Son un grupo indígena localizado al noroeste de Panamá, en un área de 1.300 km². Éste territorio abarca gran parte de la cuenca del río Teribe, en Changuinola y del río San San y hablan la lengua Naso. 

Su comunidad está integrada en su mayoría por agricultores, los cuales complementan sus ingresos con la venta de productos agrícolas y algunas artesanías que transportan a la ciudad, relativamente, cerca de Changuinola. Las casas tradicionales Naso están construidas sobre pilotes de una especie de palma (jira) y los techos son de paja con otro tipo (palenquilla). Los residentes duermen en la blanda corteza de un árbol de caucho. 

Mientras que las casas más nuevas utilizan tablas de madera para las paredes y el suelo, algunas  a veces tienen techos de zinc. 

Panamá ya cuenta con otras divisiones políticas indígenas: la Comarca Guna Yala, Comarca Embera-Wounaan, Comarca Kuna Madugandi, Comarca Ngabe-Bugle y la Comarca Kuna de Wargandí. 

El pueblo Naso pidió al presidente de la República, sancionar la Ley que crea la comarca Naso Tijer Dí, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró que no son inexequibles dos artículos del proyecto de Ley N°656 sobre la creación de esta comarca.

Publicidad