Panamá Nacionales -  11 de diciembre 2020 - 18:11hs

MP ha abierto 63,220 investigaciones en medio de la pandemia

Un total de 63,220 casos a nivel nacional, se han abierto de enero a noviembre del 2020, en medio de la pandemia por COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del mes de marzo, así lo informó el Ministerio Público ( MP ) de Panamá.

Según las estadísticas el MP, Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Colón, en ese mismo orden, son las provincias que registran mayor incidencia.

Un análisis comparativo con el año 2019, respecto al mismo período de tiempo se abrieron 75,629 noticias criminales, esto permitió establecer una disminución general de 16.41% con relación al año en curso.

“El impacto más significativo de la variación coincide con el mes de marzo de 2020, a partir del cual se empezaron a aplicar en Panamá las medidas más restrictivas dirigidas a controlar la crisis sanitaria, lo cual implicó el aislamiento o cuarentena total con las consecuentes limitaciones de movilidad que empezaron a menguar recientemente”, indicó la institución.

Según las estadísticas, se minimizó la comisión de diversos delitos (la cantidad de denuncias que se presentan en gran medida depende de que los sucesos acontecen) como por ejemplo: delitos contra el Patrimonio Económico (incluye hurtos, robos) -25%.

Mientras que los delitos contra el Orden Económico (incluye delitos financieros, contra el consumidor, retención de cuotas de seguro social, entre otros) -38%; delitos contra la Fe Pública -21%; delitos contra la Administración Pública en general -27% y permitió el avance en otras actividades institucionales desarrolladas bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Por otro lado, la situación actual produjo un aumento de 132% en los delitos contra la Seguridad Jurídica de los Medios Electrónicos (incremento de 132%), propio de la nueva realidad tecnológica que enfrentamos.

En materia de recepción de denuncias el servicio se continuó brindando ininterrumpidamente de forma presencial, sumado a la proactividad revelada con la apertura de toda causa penal relacionada con la posible comisión de delitos de corrupción o contra la Administración Pública en general, que se tuvo conocimiento en el contexto de la Pandemia, con la consecuente realización de los actos de investigación pertinentes por las Fiscalías Anticorrupción, sin dejar de atender las causas de alto perfil que ya se mantenían en la institución.

El trabajo coordinado con los estamentos de seguridad en delitos relacionados con drogas (con más de 74 toneladas de droga incautada a nivel nacional), delincuencia organizada y en toda manifestación delictiva común, también ha sido clave durante el año con el propósito de dar respuesta a la ciudadanía procurando mantener un clima de paz en el país.

Cabe señalar que, si bien hasta el mes de octubre del año 2019 se dictaron 105 sentencias en delitos de conocimiento de las Fiscalías Anticorrupción, 90 fueron condenatorias con 109 personas sancionadas, mientras que en el año 2020 durante el mismo periodo se han dictado 94 sentencias, de las cuales 80 fueron condenatorias con 126 personas sancionadas.