Panamá Nacionales - 

Prevén contracción de la economía panameña inferior al 14%

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El economista Felipe Chapman dijo que, sin duda, la contracción de la economía panameña por la pandemia del covid-19 estará entre las tres mayores de su historia.

 Embed      

Chapman dijo que para 1946 y 1988, la contracción de la economía del país estuvo por debajo del 14%.

Para el cierre de 2020, Chapman dijo que se prevé una contracción de igual porcentaje.

Indicó que esperaban un repunte para el último trimestre del año, sin embargo, las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional ante el aumento significativo de casos de covid-19 afectarán esta proyección.

Pensamos que a estas alturas del partido la ciudadanía iba a estar cooperando más. Es evidente que un desafío de la ciudadanía, no ante autoridades, sino ante el virus lo que está provocando un nuevo nivel de contagio con una amenaza a colapsar el sistema sanitario. Esto no lo teníamos previsto ”, manifestó Chapman.

Para superar la crisis, Chapman dijo que se necesitará de la cooperación de la ciudadanía, las empresas, y el Gobierno deberá generar confianza con medidas puntuales como el pago de deudas pendientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) informó que de enero a septiembre, la economía panameña refleja ima contracción del -20.4% en comparación con elmismo periodo del 2019.