Panamá Nacionales -  27 de diciembre 2020 - 14:16hs

CCIAP pide decisiones contundentes en 2021 para reconstruir el país

Este año pasará a la historia como aquel en que la pandemia del covid-19 golpeó al mundo entero en materia sanitaria y socioeconómica; al tiempo que, desnudó y profundizó las fragilidades que como nación arrastramos históricamente. En 2021 las palabras sobran y las acciones son imperantes ”, sostuvo la CCIAP en su comunicado dominicial La Cámara Opina.

El gremio indicó que este año deja la tarea de balancear aspectos de salud y socioeconómicos, por lo que exigen políticas cónsonas para lograr la sostenibilidad de la reapertura de actividades.

“A ctualmente, 18.5% de los habitantes en edad laboral de la República de Panamá son parte de la población desocupada y más de la mitad (52.8%) se encuentra en la economía informal. Estos porcentajes aumentarán en 2021, en la medida que no logremos balancear las variables ”, señala el comunicado.

La CCIAP también urgió atender temas como la educación, iniciar la mesa de diálogo para abordar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS), y el deterioro institucional del país.

Además, el gremio resaltó que los colaboradores del sector privado han atravesado por suspensiones de contrato y reducciones de jornada laboral, por lo que siguen a la espera de medidas similares de colaboradores estatales.