Panamá Nacionales -  3 de febrero 2021 - 12:27hs

Fiscalía imputa a 14 personas tras investigación a FCC por proyecto Corredor Vía Brasil tramo II

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá dio por terminadas, con 14 personas imputadas, las diligencias sobre un proyecto vial en el que participó la constructora FCC con sobreprecio de más de 40 millones de dólares y sobornos, y ha entrado en la fase de elaborar la vista fiscal de este caso, dijo a Efe una fuente oficial.

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá dio por terminadas, con 14 personas imputadas, las diligencias sobre un proyecto vial en el que participó la constructora FCC con sobreprecio de más de 40 millones de dólares y sobornos, y ha entrado en la fase de elaborar la vista fiscal de este caso, dijo a Efe una fuente oficial.

En esta investigación a FCC , controlada por el magnate mexicano Carlos Slim desde 2016, hay un total de 14 imputados por delitos de peculado, corrupción de funcionario público y blanqueo de capitales.

Entre los que se les formuló cargos se encuentran funcionarios y particulares. Se imputó igualmente al representante legal de la persona jurídica de la empresa constructora.

Por lo voluminoso del expediente de 42 tomos, cada uno de entre 700 a 1,000 fojas (hojas), la elaboración de la vista fiscal le puede tomar un tiempo prolongado a la Fiscalía, que igualmente puede prescindir del tiempo que le da la Ley para prepararla (2 días por cada foja) y terminarla en un menor plazo, explicó a EFE la fuente.

"Cada tomo generalmente puede tener entre 700 a mil hojas (...) dependiendo del tipo de investigación, y (en esta) son 49 tomos" en total", indicó el informante.

Toda vista fiscal concluye con una petición de llamamiento a juicio, o en sobreseimiento.

La investigación dio inicio el 19 de mayo de 2017, con el informe de Auditoría remitido a la Fiscalía por la Contraloría de Panamá que indica que en el proyecto denominado estudio, diseño, construcción y financiamiento de obras del corredor Vía Brasil tramo 11, en la capital, se concluyó con un sobreprecio de 41.7 millones de dólares, que equivale a un 19.3 % más que el precio razonable, según con la información oficial.

El precio final del proyecto tuvo un valor de 216.3 millones de dólares, y el precio razonable, de acuerdo con el informe de la Contraloría, debió ser de 174.5 millones, público el diario local La Prensa.

De acuerdo con el rotativo, ente el hecho de que no se dio la causa compleja, la fiscalía adelantó el cierre de la diligencias.

Un informe de gestión (2015-2019) de la exfiscal general Kenia Porcell señala que en esta pesquisa existen 14 declaraciones bajo gravedad de juramento de funcionarios y ex funcionarios públicos del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría, y una declaración jurada rendida por un colaborador de una entidad bancaria.

Añade que se giraron cuatro asistencias judiciales, dos a la Confederación de Suiza, una a Costa Rica y otra a Países Bajos, y se cuenta con información bancaria de los bancos de Panamá relacionados a la empresa.

En febrero de 2020, un Tribunal Superior de Panamá anuló los acuerdos de colaboración entre la Fiscalía y exdirectivos de FCC, enmarcados en una investigación por pago de sobornos y sobrecostes por más de 100 millones de dólares en obras viales en la capital panameña.

La sentencia también anula la decisión de diciembre de 2019 del Juzgado Undécimo Penal que declaró causa compleja el caso de FCC y otorgó a la Fiscalía un año más para seguir la investigación.

El argumento que se esgrime en el fallo es que el Juzgado Undécimo Penal declaró la causa compleja mientras no se había aún resuelto una solicitud de acumulación de otro caso relacionado con FCC radicado en el mismo juzgado.

Ese pedido de acumulación fue presentado en septiembre de 2019 por el exministro de Obras Públicas Federico Suárez, uno de los imputados en caso del plan de reordenamiento y quien habría pedido a FCC una "coima del 10 %".

Así lo afirmaron en sus delaciones, filtradas a la prensa local el mes pasado, los ex ejecutivos de FCC Julio Casla y Eugenio del Barrio.

FCC es investigada en Panamá desde abril de 2017 por el pago de supuestos sobornos y sobrecostos por más de 100 millones de dólares en proyectos del Plan para el Reordenamiento Vial de la Ciudad de Panamá.

La constructora también es investigada en España por el pago de sobornos para obtener los contratos del Metro de la capital panameña, que construyó junto a Odebrecht, y de la ciudad hospitalaria.

FCC ya ha comparecido ante la Audiencia Nacional española y explicado detalles sobre el pago, a través de facturas simuladas, de 82 millones de dólares en comisiones para esos contratos públicos y por las que está siendo investigada por corrupción y blanqueo.