Panamá Nacionales -  11 de febrero 2021 - 22:28hs

Mides solicita a la Asamblea informe sobre abusos en albergues

De acuerdo con la entidad, los hogares y albergues de niñez y adolescencia, en su gran mayoría, son administrados por organizaciones no gubernamentales, fundaciones e iglesias; y asignan subsidios a aquellos que presentan proyectos para la atención, protección y cuidados.

La entidad señaló que a mediados de 2020 se presentaron denuncias penales, luego de documentarse elementos probatorios por delitos de maltrato a niños, niñas y adolescentes, igualmente se presentó una denuncia penal contra la Fundación Chilibre Panamá, por delito contra la administración pública, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Entre agosto de 2019 y noviembre de 2020, indicó el Mides, producto de supervisiones, se tomaron medidas administrativas contra 8 albergues los cuales, finalizadas las investigaciones, se ordenó el cierre y cese de actividades.

Según señala el Mides en su comunicado, la Procuraduría de la Administración inició investigaciones de oficio sobre supuestos abusos y tras recibir informes, concluyó que la entidad había cumplido con su obligación de presentar las denuncias penales correspondientes.

El Mides informó que solicitó a la Asamblea el informe de la subcomisión para evaluar los datos.

“No hemos recibido el informe de la Asamblea Nacional, sin embargo, seguimos tomando todas las acciones legales, penales y administrativas en cada uno de los albergues de niñez y adolescencia en las que hemos encontrado incumplimiento y mal uso de los recursos del Estado ”, agrega el comunicado.

El informe de la subcomisión de la Asamblea reveló que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente por sus cuidadores durante los últimos 4 años, en al menos 12 albergues de Panamá.

 Embed