Panamá Nacionales -  12 de febrero 2021 - 18:31hs

Ministerio Público investiga de oficio por casos de abusos en albergues

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana inició una investigación por las denuncias de abuso sexual contra niños y adolescentes en albergues financiados y supervisados por el Estado, informó el Ministerio Público (MP).

 Embed      

El MP indicó que solicitó a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y a la Asamblea Nacional (AN) un informe sobre las denuncias.

La investigación es anunciada días después de que una subcomisión de la Asamblea hizo público un informe donde se reveló que decenas de menores de edad fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente por sus cuidadores durante los últimos 4 años, en al menos 12 albergues de Panamá.

Mayra Silvera, directora de Senniaf, dijo recientemente que se encontraba a espera del informe que elaboró la comisión, y que consta de más de 400 páginas.

El Mides también se pronunció al respecto. La entidad indicó que los hogares y albergues de niñez y adolescencia, en su gran mayoría, son administrados por organizaciones no gubernamentales, fundaciones e iglesias; y asignan subsidios a aquellos que presentan proyectos para la atención, protección y cuidados.

Por su parte, la exsubdirectora de Senniaf, Carla García dijo que durante su gestión cumplía con funciones en el área social y como enlace con otras instituciones, y que los temas relacionados con los albergues eran función de la secretaría técnica, quienes tenían instrucciones estrictas y respondían a la dirección general.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó las denuncias de abuso sexual y solicitó a las autoridades panameñas que las investigaciones pertinentes se realicen con la mayor prontitud posible.

El organismo internacional también instó a Panamá a proceder con carácter de urgencia a una reforma estructural del sistema de protección de niños y adolescentes.