Panamá Nacionales -  15 de febrero 2021 - 22:32hs

Comisión de la Asamblea entrega informe al MP e interpone denuncia por caso de abusos en albergues

La Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional interpuso una denuncia y presentó ante el Ministerio Público un informe que expone casos de maltratos y abusos a menores en más de 14 albergues financiados por el Estado. 

 Embed      

El documento reúne información de ocho meses de investigación realizada por la Comisión, que está conformada por las diputadas Yessenia Rodríguez, Petita Ayarza, Corina Cano, Ana Giselle Rosas, Zulay Rodríguez, y Walkiria Chandler.

Estos albergues, que están bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), y que en su junta directiva reúne a los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Educación, Trabajo, Economía y la Controlaría, acogen a menores de edad que provienen de situaciones y hogares vulnerables.

 Embed      

El informe, de más de 700 páginas, revela que a niños con trastornos psiquiátricos se les privaba de medicamentos, a otros menores se les negaba la comida, eran abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente. Esto desde el 2015, según adelantó la diputada Zulay Rodríguez.

Además, indica que no hay división de sexo o edad, ni de personas con discapacidad y personas con problemas de consumo de drogas. 

La diputada Chandler relató algunos de las irregularidades que hallaron y detalló que hay situaciones muy precarias, hacinamiento, falta de alimentación, niños con discapacidad que no son capaces de hacer sus necesidades básicas solos y no los cambiaban. "Están en estado de desnutrición, los colchones sin sábanas, a algunos los tenían encerrados tras barrotes, pareciera que ellos estaban cumpliendo algún tipo de pena medieval", relató los hechos que calificó como “condiciones infrahumanas”.

“Las comisionadas hemos pedido, muy respetuosamente al Procurador, que indistintamente de banderas político partidistas, amiguismos, apellidos, favoritismo, se tiene que sancionar a todo responsable. Aquí hay posiblemente tres figuras penales, una que tiene que ver directamente con la omisión de los funcionarios, en segundo lugar delito de maltrato a menores de edad, corrupción de menores; y el más sensitivo que es el que nos ha movido, es el delito de abuso sexual a menores de edad”, explicó la diputada Chandler.

“Algo está pasando allí, tenemos que atender, tanto el órgano Ejecutivo, Legislativo y Judicial unirnos, mesas de trabajo para una atención inmediata, algo que realmente den la respuesta que estos niños añoran”, expresó a su llegada la diputada Yessenia Rodríguez.

La diputada Rosas denunció que hay casos en los que trabajadoras sociales han sido destituidas por denunciar este tipo de actos. “Sí es importante que todos le prestemos atención a sacar las manos de la política de este tipo de instituciones, que deben ser técnicas y de protección al menor, aquí el sistema le está fallando a estos menores”.

“Esto amerita una investigación profunda, y si eso corresponde que la ministra del Mides acuda a responder las interrogantes que surjan de aquí en el camino, sí pienso que es importante, porque ella es la que presidente la Junta Directiva del Senniaf, así que aquí los miembros de la Directiva también tienen que darle una respuesta al país”, expresó Rosas.

Tras manifestaciones en días anteriores, la Junta Directiva de la Senniaf se declaró en en sesión permanente para evaluar y dar seguimiento al caso; mientras que el Ministerio Público inició una investigación de oficio.

Por su parte, el procurador de la Nación Eduardo Ulloa, sostuvo que “los albergues tienen un papel de protección y reinserción de menores y no se puede tener el concepto de que estos son un depósito de jóvenes en riesgo social”. 

“Confirmaremos si la labor de supervisión y fiscalización que correspondía a cada institución del Estado se hizo de una manera efectiva. Esperamos dar respuesta considerando el número de diligencia que se han de realizar ”, concluyó.

 Embed      

 Embed