Panamá Nacionales - 

Capacitan a universitarios sobre Justicia Comunitaria de Paz y métodos alternos de resolución de conflictos

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Dirección de Resolución Alterna de Conflictos ( DRAC ) del Ministerio de Gobierno de Panamá ( Mingob ) capacitó a más de 900 estudiantes universitarios a nivel nacional de manera virtual en temas como Justicia Comunitaria de Paz y métodos alternos de resolución de conflictos.

En este sentido,  Nicolás Rivera, director de la DRAC, señaló que hace falta un esquema de conocimiento en la sociedad sobre la ley de Justicia Comunitaria de Paz .

“No basta con capacitar a los jueces, funcionarios municipales, si el usuario o ciudadano común no está necesariamente bien informado” , subrayó.

En estas capacitaciones virtuales la DRAC encontró un mecanismo para llegar a la comunidad, y a su vez tener una retroalimentación mediante consultas y aportes realizados por los estudiantes que servirán para hacer recomendaciones y ajustes a la Justicia Comunitaria de acuerdo con las necesidades de la sociedad.

“Creemos y estamos convencidos que el joven debe tener el conocimiento de cómo opera el Estado de derecho en su país y el área donde vive, y que despierte en él la capacidad autónoma de poder resolver conflictos” agregó.

Rivera añadió que basados en la experiencia de año 2020, se busca ampliar las capacitaciones en las universidades, y de la mano del Ministerio de Educación entrar a las escuelas.