Panamá Nacionales -  18 de febrero 2021 - 15:31hs

Mides interpone querella por caso albergues ante el Ministerio Público

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La mañana de este este jueves 18 de febrero la titular del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides), María Inés Castillo asistió al Ministerio Público para presentar una denuncia formal sobre el caso de abusos en los albergues que destapó en un informe la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional.

 Embed      

"Hoy, como lo hicimos en julio del 2020 que presentamos denuncias, hoy venimos con nuestros abogados por instrucciones del señor Presidente a constituirnos en querellantes en este proceso, más que el tema legal, nosotros estamos preocupados y sentimos la preocupación del pueblo panameño y vamos a seguir trabajando en la protección de de nuestros niños, pero también queremos que se castigue a todos los responsables en este tema", manifestó la ministra Castillo con voz nerviosa.

A la pregunta de cómo el Mides se podía constituir en querellante de estos abusos, si en teoría ellos estaban al cuidado de los albergues la ministra optó por no contestar y dejar en manos de los abogados la respuesta a este cuestionamiento, los que señalaron que la ministra solo venía a presentar la querella, ya que era el interés del Ejecutivo y como presidenta de la Junta Directiva del Senniaf no puede ser parte investigadora.

La directora de la Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera también se presentó ante la instancia investigadora, junto al representante legal de esta instancia, el abogado Pedro Meilán.

Meilán se refirió a las denuncias que como entidad representan, asegurando que hay albergues que ellos no manejan y corresponden a instancias como Juzgados de Menores, el Mides o padres. Hasta el momento hay 7 denuncias identificadas dentro de la jurisdicción del Senniaf que han desglosada, según el informe de la Asamblea.

"En denuncias nosotros tenemos ahora mismo 7, en un cuadro, las cuales son: una de Veraguas, una de Colón, dos de Panamá Oeste y las otras de Panamá; y eso es lo que estamos viendo ahora, y algunas de Gobierno anteriores; ahí es donde queremos entrar en alguna forma objetiva y por eso hablamos con el Procurador; donde califique que haya algún querellante, si no podemos entrar como querellante vamos igual al lado como abogado verificando que se dé una investigación prístina y que se encuentre al responsable", destacó Meilán.

Esta denuncia se da luego de las instrucciones que diera este miércoles el presidente de la República, Laurentino Cortizo, al Mides y al Senniaf para que interpusieran la querella. Cabe agregar que en este mensaje a la nación, seis días después de la presentación del informe, el mandatario manifestó su indignación con relación a los casos de abusos y maltrato en albergues financiados por el Estado.

En ese mensaje Cortizo añadió que el Mides presentará en los próximos 15 días ante la Asamblea el proyecto de ley que aumenta las sanciones por delitos de abuso sexual contra menores de edad.  

Cabe destacar que el pasado 17 de febrero el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, sostuvo una reunión con la titular del Mides y la directora del Senniaf para tratar este tema. En esta reunión el procurador había adelantado que él había instruido a  la Fiscalía Metropolitana de Familia para que iniciara una investigación sobre este informe de la Asamblea una vez se diera a conocer a los medios; además destacó que desde agosto del 2020 se inició otra investigación tras la denuncia de abusos en un albergue ubicado en Tocumen.

 Embed