El Ministerio de Desarrollo Social ( Mides ) dio a conocer que durante la pandemia de la COVID-19 un total de 819 ciudadanos panameños han podido alfabetizarse a través del programa “ Muévete por Panamá , Yo sí Puedo”.
Detalla que las clases de lectoescritura se concentraron en provincias como: Bocas del Toro, Chiriquí, Darién y Panamá Oeste, donde viven la mayoría de las personas iletradas de Panamá.
Indica las clases de alfabetización se están dictando en corregimientos vulnerables como Hato Julí y Cerro Iglesias en los distritos de Mironó y Nole Duima, en la Comarca Ngäbe-Buglé, donde los índices de pobreza multidimensional se sitúan en 98.7% y 95.8% respectivamente de acuerdo al índice de Pobreza Multidimensional (IPM-C), elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social.
“El programa “Muévete por Panamá, Yo sí Puedo”, les permite a los participantes ingresar al sistema educativo y laboral, a través de una alianza que el Mides ha articulado con el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y la empresa privada. Con estas alianzas se generan oportunidades y espacios para que los alfabetizados puedan estudiar carreras técnicas, o terminar sus estudios secundarios que le permitirá obtener trabajos dignos” , explica.
Añade que el programa que desarrolla la dirección de Alfabetización del Mides tiene un componente de género que le ha permitido a 557 mujeres rurales a leer y escribir.
“¿Cuál es el éxito de este programa? La persona adulta o adulta-joven usualmente tiene deseos de aprender a leer y escribir rápidamente y pone, entonces, todo su empeño en un proceso de alfabetización concentrado en la lectura y escritura, dedicando mucho de su tiempo y esfuerzo en ello.Una persona alfabetizada puede firmar su cédula de identidad, leer la biblia en su iglesia, puede tomarse las medicinas sin que alguien más lea las etiquetas, o hacer la lista del supermercado o mandar un mensaje de texto” , resalta.
Por otro lado, el Mides da a conocer que para el 2021 el reto es mayor, ya que tienen como meta alfabetizar al cierre del año a más de 1000 ciudadanos; señalando que hasta la fecha se están alfabetizando a 327 personas a través de la instalación de 90 ambientes de clases, liderizados por 85 maestros voluntarios.