Panamá Nacionales -  1 de marzo 2021 - 14:40hs

"El sistema país de Panamá está en crisis", Ana Matilde Gómez

"No deberíamos acostumbrarnos a que un periodo constitucional de 10 años, en este caso con el récord de 13 meses nada más, impida que un procurador o una procuradora cumpla con ese periodo constitucional. Pueden estar pasando muchas cosas, pero lo que no podemos dudar es que hay una crisis institucional que no corresponde solo al Ministerio Público sería al sistema país. Es un grave error que la crisis solo está en el Ministerio Público", acotó Gómez.

La excandidata a presidente señaló que estas situaciones se pueden comparar a los "estertores de muertes" porque el sistema político panameño ha colapsado.

Sobre que una comisión independiente investigara lo que secede en los albergues Gómez señaló que esto tendría una ventaja, pero cuestionó que quienes nombrarían esta comisión serían parte del problema y la viciarían.

"La crisis es seria, la situación que estamos viviendo no es cualquier cosa", indicó Gómez.

Para detener esta situación la exprocuradora señaló que los ciudadanos debemos organizarnos y salir a buscar las firmas para un proceso constituyente .

Gómez explica que el colapso del sistema se debe a que las fuerzas ocultas financian campañas políticas, agrega que también están esos políticos que se han enquistado para benefiarse del sistema y no han hecho nada para que este cambie.

"El cambio no va a poder venir nunca de quienes son parte del problema, tienen que ser aquellos que están fuera del problema los que puedan convocar con tal fuerza que aquellos que están no les quede otra que sentarse y callar", instó la jurista.

Gómez también sentenció que en el sistema que vivimos la corrupción es un síntoma y señaló que hay que combatirlo con investigaciones transparentes, rendiciones de cuentas y acciones.

"Cuando usted no entiende que como líder o lideresa, usted no puede meter la mano en el fuego por todo el mundo, porque no todo el mundo está alineado al discurso que se ha dado, usted tiene que tener sus mecanismos de depuración autónomo, usted no puede esperar que sea el sistema porque se le puede venir o caer todo encima. Usted no puede esperar que una decisión se dé dentro de cuatro años, cuando ya no sea gobierno y se ordene la detención de un ministro, una ministro o de un director, porque allí el sistema país sufre más y se le hace más daño", señaló Gómez.

Sobre el tema de los albergues la exdiputada considera que hay poderes muy grandes detrás del caso y no cree que Javier Caraballos, procurador temporal, pueda hacer mucho en la investigación.

Finalmente, Gómez indicó que una vez terminada la pandemia considera que las cosas van a ser diferentes, ya que según su parecer la juventud está despertando y aseguró que ésta no quiere continuar con la podredumbre de aquí a 30 años

Y aconsejó al Tribunal Electoral que nadie que ocupe un puesto político participe o esté en un partido deba ser parte de la constituyente.