Panamá Nacionales - 

Aún no hay fecha para comparecencia de ministra del Mides y directora de Senniaf ante el Pleno

Diputados de diferentes bancadas de la Asamblea Nacional están a la espera que asignen una fecha para la citación a la titular del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá (Mides), María Inés Castillo, a la directora y exdirectoras de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia ( Senniaf ), para que respondan cuestionario sobre manejo de albergues.

Tras dos semanas de haber sido aprobada la citación en el pleno de la Asamblea, la diputada suplente Walkiria Chandler manifestó que “en el país no ha pasado nada… los niños siguen bajo las condiciones que evidenciamos en el informe y aunque el Ministerio Público accedió al informe completo con generales,nombres,direcciones,empresas,albergues y todo no ha pasado nada”. 

Sostuvo que dicha citación fue firmada por varios colegas y no se le asigna una fecha “aquí ninguna persona que está en el Estado ha puesto su cargo a disposición de manera voluntaria y ninguna autoridad se lo ha exigido”.

Asimismo, las víctimas no han recibido medidas de protección y acompañamiento psicológico.    

"Existen funcionarios que deberían comparecer en la Asamblea y explicarnos qué fue lo que estaba pasando si fue acción u omisión”, dijo la diputada suplente.  

 Embed      

En tanto el diputado Edison Broce, presidente de la bancada por libre postulación, expresó que “las decisiones que toma el Pleno (de la Asamblea) se tienen que cumplir, y el pleno está conformado por todas las bancadas. Aquí no hay un grupo que decide...sino cual es el sentido de estar levantando la mano o aprobando algo si luego se echarán para atrás, la Asamblea se debe dar a respetar”.

Al consultarle sobre la posible conducción de las funcionarias por parte de las autoridades para comparecer ante el Pleno de no asistir a la citación, el diputado independiente expresó que es facultad del Hemiciclo Legislativo “conducir a cualquier persona que sea funcionario o no funcionario, la norma es clara y lo permite".

 Embed      

Por su parte el diputado Leandro Ávila reaccionó a los cuestionamientos de algunos colegas que alegan que la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), de dilatar la citación de las funcionarias. 

Ávila expresó que todo se debe tratar con prudencia y con el tiempo “traer a los ministros aquí (Asamblea Nacional) para realizarle un interrogatorio que no tenga límites para los diputados, ejemplo nosotros podríamos preguntarle hasta los nombres de quienes creen que son sospechosos y ellos estarían en la obligación de decirnos, pero eso pudiera viciar el caso en el Ministerio Público.

Por estos hechos de maltrato en albergues el Ministerio Público inició una investigación. 

 Embed      

 Embed