Tras los reportes de efectos secundarios adversos de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca , el ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, dijo que “hay que esperar los resultados de los estudios científicos de esta vacuna”, para determinar si permanece o no en el plan de inmunización.
“Normalmente cuando suceden eventos como estos uno tiende a suspender, inclusive la misma empresa AstraZeneca, tenemos información de que ha aguantado algunos lotes que están relacionados de donde sale la información de países europeos” , sostuvo.
Agregó que la empresa AstraZeneca también debe hacer lo que le corresponde y aclarar si existe o no un problema con su vacuna.
Entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca se han identificado alergias graves como la anafilaxia; además, se está estudiando posibles eventos trombóticos de las venas cerebrales (coágulos).
Por estos reportes, países como Alemania, Italia, Francia, Dinamarca, Tailandia, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Islandia y Bulgaria suspendieron la inmunización con esta vacuna de manera preventiva.
Mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote específico.
FUENTE: Linda Batista