Panamá Nacionales - 

Conato denuncia intención de privatización de la CSS, manifiesta desacuerdo con diputados

Tras haberse retirado de la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) denuncia intención de privatización del Seguro, y manifestó su desacuerdo con que la Asamblea Nacional y los partidos políticos formen parte de la toma de decisiones.

Además, denunció que hay sectores que han estado en la mesa en supuesta representación de jóvenes y mujeres, pero que han sido definidos por el Gobierno por lo tanto no tienen independencia ni legitimidad de los sectores que dicen representar. 

 Embed      

Aunado a esto, Conato indica que a la Junta Directiva de la CSS y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se les entregó un informe “donde se establecen fórmulas privatizadoras que serían impulsadas por la mayoría gubernamental y empresarial del diálogo”.

“Ese informe fue realizado con datos no auditados por la Contraloría General de la República, y no revela las causas de la crisis actual del programa de Pensiones”, dice Conato.

Detallan que el informe señala como únicas opciones para la CSS:

Disminuir los montos de las pensiones Aumentar la cuota obrera patronal Aumentar la densidad de cuota Aumentar la edad de jubilación

“Su finalidad es profundizar el modelo excluyente y la desigualdad social, eliminar el carácter solidario del sistema de pensiones, y que sean los asegurados y futuros pensionados, quienes paguen el costo de la transición al sistema de cuentas individuales”, indica el gremio.

Para el gremio, “el problema ha sido justamente la violación a la autonomía por parte de los distintos Gobiernos y partidos políticos que han administrado el Estado”. 

“No se puede pretender que la solución venga de un sector que precisamente es el principal responsable de la situación que enfrenta la Caja. Por lo tanto no debe ser parte de los sectores decisorios”, sostuvo el Consejo, que considera que los diputados, colectivos políticos y otros sectores deben incluirse como observadores. 

Con la colaboración de Félix Chávez, periodista de EcoNews.

En esta nota: