Panamá Nacionales -  6 de mayo 2022 - 15:42hs

Abogado presenta denuncia por supuestas irregularidades en conteo de firmas para la revocatoria

El abogado Ruiz Díaz dijo que han detectado diferencias entre las firmas emitidas por el TE y las que llegan a ciudadanos al momento que recibe confirmación.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El abogado Roberto Ruiz Díaz, solicitante de la revocatoria de mandato del alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, presentó una denuncia ante la Fiscalía General Electoral por supuestas irregularidades por parte del Tribunal Electoral (TE) en el conteo de firmas de respaldo de este proceso.

Ruiz Díaz explicó que desde el 29 de abril detectaron diferencias entre las cifras de firmas emitidas por el Tribunal Electoral mediante su boletín oficial con la que llega a los ciudadanos al momento que reciben su correo de confirmación.

La diferencia iba siendo cada vez marcada y el martes de esta semana habíamos pedido al Tribunal Electoral una aclaración, y lo que hizo el Tribunal Electoral fue eliminar por completo la numeración de cada una de las constancias que tenía el ciudadano, ahora el ciudadano no tiene ninguna constancia de que su firma estará siendo contada. Yo como proponente tampoco ahora tengo ni respaldo ni información de cuántas firmas se están recogiendo”, sostuvo el abogado Ruiz Díaz.

https://twitter.com/felixchaveztv/status/1522662462969069568

Indicó que se está denunciando la posible comisión de delitos, faltas electorales, faltas administrativas y sanciones morales, delitos contra la libertad y pureza del sufragio y delitos contra la eficacia del sufragio, dentro del proceso de revocatoria de mandato.

En la denuncia, el abogado Ruiz Díaz está solicitando a la Fiscalía General Electoral recabar pruebas periciales, documentales y testimoniales para determinar la cantidad de llamadas registradas y atendidas por el centro de asistencia al usuario desde el 20 de abril, certificar cuántas llamadas fueron atendidas y debidamente registradas apoyando la propuesta de revocarotia y cuántas no se terminaron de perfeccionar.

Además, se está solicitando se verifique desde qué momento se suspendió la emisión de las constancias de apoyo con el respectivo número, de quién provino la orden de suspender la emisión de certificación y se certifique a qué se debe la diferencia entre las firmas reflejadas en las constancias de los inscritos que apoyan la revocatoria y los anuncios oficiales del Tribunal Electoral.

“No puede ser que presentes una queja por unas numeraciones que no están coincidiendo y el Tribunal Electoral lo que hace es que simplemente eliminar la información...ya hablamos con el fiscal, dice que inmediatamente va a proceder con admisión de la denuncia para proceder con las inspecciones porque estamos pidiendo que se inspeccione todo el sistema tecnológico del Tribunal Electoral”, manifestó.

Agregó que de encontrar nuevas evidencias podrían presentar también una denuncia ante el Ministerio Público.