Panamá Nacionales -  6 de enero 2022 - 13:18hs

Abogados advierten que obligatoriedad de vacunación anticovid para funcionarios es inconstitucional

Mientras que la Fenasep instó al gobierno a buscar otro tipo de soluciones y a no incurrir en acoso laboral sobre los funcionarios.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Luego de que el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre anunciara que el presidente Laurentino Cortizo tomó la decisión, mediante un decreto, de hacer obligatoria la vacunación contra el COVID-19 para todos los funcionarios, abogados del país y la Federación Nacional de Servidors Públicos (Fenasep) respondieron ante esta nueva medida.

Augusto Berrocal, asesor legal de Fenasep indicó que en Panamá "más del 80% de los panameños se han vacunado y van a seguir vacunándose, el porcentaje que queda, bueno con ese porcentaje hay otro tipo de soluciones, teníamos el teletrabajo, por qué no pueden hacer teletrabajo, teníamos trabajo a disposición, por qué no pueden hacer trabajo a disposición, eso está allí todavía".

Reacciones por la vacunación obligatoria para servidores públicos

Berrocal acotó que las autoridades hablan del tema con un doble discurso, ya que asegura también se juega a la política.

"Sabemos que el gobierno también tiene espacio político y viene el tema del acoso laboral a esos trabajadores, porque los van a querer obligar por el tema de trabajo", añadió el asesor.

Sobre la obligatoriedad de la inmunización el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz indicó que esta medida es inconstitucional y añadió que se violaría con este decreto las libertades individuales.

"Es una violación a la Constitución, la única forma en la que la Corte expresó que se podría permitir era con el sustento científico necesario, por lo tanto la adopción nuevamente de medidas restrictivas que colisiona con los derechos constitucionales por parte de las autoridades es violatorio. Deben esgrimir cuál es el sustento lógico científico de la medida o de lo contrario nosotros estamos ante una medida arbitraria, porque colisiona con las libertades del individuo de tomar la decisión y no tener repercusiones en negativo de una medida que afecta directamente la decisión de no vacunarse, por eso el llamado es para que el Gobierno Nacional exponga las razones científicas que sustentan esa medida que permitiría ese desequilibrio en las libertades", señaló Araúz a RPC Radio.

Mientras que el abogado Ernesto Cedeño añadió a esta polémica que para establecer la obligatoriedad de la inmunización anticovid en Panamá, esto demanda contar con un instrumento jurídico que respalde la medida, adicional a la Ley 48 del 2007 que regula el proceso de vacunación en Panamá.