Panamá Nacionales - 

Accidentes de tránsito menores: ¿Qué establece la Ley °21?

A diario en Panamá se registran accidentes de tránsito menores, pocas personas desconocen cuáles son las normativas que establece la ley en estos casos.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En el artículo 1 de la Ley °21 establece que se considera accidentes de tránsito menor, toda colisión donde los vehículos involucrados en la misma puedan ser desplazados de la vía por sus propios conductores sin ningún tipo de auxilio mecánico, es decir: Reparaciones o uso de Grúas, entre otros.

Para acogerse a este artículo, los ocupantes o pasajeros terceros involucrados en el hecho no deben resultar con ningún tipo de lesiones en su cuerpo.

Se trata del decreto ejecutivo N°958 el cual reglamenta la Ley 21 del 28 de mayo del 2010, el cual dicta medidas sobre accidentes de tránsito menores en las vías públicas del país; también, modifica y adiciona el reglamento de tránsito vehicular de la República de Panamá.

image.png
Accidentes de tránsito menores

Accidentes de tránsito menores

Pasos a seguir en caso de colisión menor

Datos según la ATTT:

  • Reportar el accidente a la línea de asistencia vial de su compañía de seguros.
  • De no haber aceptación de la responsabilidad del accidente, por ninguno de los conductores involucrados en la colisión, llamar al 511-9320 (cabina de la Policía Nacional) para reportar el accidente y esperar al oficial de tránsito para levantar el parte policivo.
  • Tomar fotografías de la colisión y de los vehículos involucrados en ella.
  • Completar el formato único y definitivo e intercambiarlo con el otro conductor.
  • Una vez completado los pasos anteriores, desplace el vehículo de la vía para esperar al oficial de tránsito o de lo contrario, si no hubo necesidad de esperar al oficial de tránsito, usted podrá retirarse.

Fotos en accidentes de transito menores

En el artículo 4 de la ley, señala que los conductores involucrados en el accidente de tránsito menor deberán de ser posible tomar fotos, videos para describir la colisión.

La autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) cuenta con un formulario y definitivo para accidentes de tránsito menores para quienes estén involucrados en un accidente.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCjB4QdtASWj%2F%3Figshid%3DYWZlMWU5YjI%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAI9DlNMeYL5DBj7szxBOGZBZASfzPQEHYTcpZAAMATYJwZCsX5nqOg3ZAjrA0YW9qhxLWqG23u8DZAlBLeZAhODjcoFpvnSfZA8S8obGNICCXCOAyLjHe7OkSgBBhQfmOXIcWAFzs1U6k0V9ZC08Affxwar1rHvdPog6lJZBVU3LeJ7LduCmWWQzQZD

Hechos registrados durante el día

A través de las cámaras de video vigilancia del Centro de Operación Municipal del Distrito de La Chorrera, se registra en la entrada de Potrero Grande, corregimiento de El Coco, una colisión menor, en la que los conductores por no haber lesionados se acogieron a la Ley #21 del 28 de mayo del 2010, la cual dicta medidas sobre accidentes de tránsito menores, en la vía pública del país.