Panamá Nacionales - 

Acodeco anunció que desarrollará operativo "Black Week 2021"

La Acodeco aseguró que estarán monitoreando desde este 30 de septiembre las ofertas promovidas por los locales comerciales.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Este miércoles la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) adelantó que con motivo de la celebración del "Black Week 2021", a partir del 30 de septiembre de 2021, desarrollará un operativo de verificación de publicidad, con el fin de asegurar que las ventas especiales cumplan con la Ley 45 de 2007.

"Se estarán monitoreando los anuncios en los diferentes medios de comunicación y en las redes sociales, así como en páginas web de los distintos comercios. Los locales comerciales serán visitados y se les brindará asesoría y en caso de que exista alguna irregularidad que no sea subsanada, se iniciará el proceso de investigación correspondiente", adelantó la Acodeco.

La autoridad le aconsejó a los compradores que es importante que la información de la venta especial, cuente con: el inicio y finalización, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio.

Además les indicó que cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio.

Acodeco señaló que el año pasado, se verificaron 218 agentes económicos, de los cuales 56 correspondían a la ciudad de Panamá y 162 al interior del país. De estos 57 agentes económicos mantenían faltas y los mismos procedieron a rectificar.

La entidad expresa que las irregularidades más comunes fueron: "ofertas no tenían fecha de duración, mercancía no identificada, falta de doble precio y porcentaje, y no indicaban si venta era total o parcial".

A los consumidores que deseen hacer cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco les recuerda que pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, además están las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.