Panamá Nacionales -  29 de julio 2022 - 14:34hs

Acodeco presentará ante la mesa de medicamentos estudio con sugerencia de precios tope de medicinas

Posterior a la presentación del estudio de Acodeco y las consideraciones de la mesa, las recomendaciones serán sustentadas ante el presidente Cortizo.

Linda Batista
Por Linda Batista

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, informó que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) presentará a la Mesa Técnica de Medicamentos, el estudio con la sugerencia de precios tope de las medicinas, en la reunión plenaria convocada para martes 2 de agosto a las 2:30 p.m. en el Palacio Presidencial.

De acuerdo con Carrizo, posterior a la presentación del estudio de precios tope, desarrollado en la mesa única de diálogo, y las consideraciones de la mesa de medicamentos, las recomendaciones serán sustentadas ante el presidente Cortizo para la toma de decisiones.

Igualmente el vicepresidente indicó que “instruyó al equipo negociador de la mesa única de diálogo, instalada en Penonomé, informar sobre los avances en la implementación para reglamentar el artículo 106 de la Ley 1 de 2001 de medicamentos”.

Mientras tanto, la conversación entre el Gobierno Nacional y diferentes grupos sobre el costo y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y en el Ministerio de Salud, avanza en una subcomisión de la mesa única de diálogo.

Sobre el tema de medicamentos, los representantes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de la Comarca Ngäbe-Buglé, siguen debatiendo algunos aspectos específicos como:

  • Dar acceso a medicamentos de calidad sin burocracia criminal
  • Regulación del margen de ganancia en los medicamentos en la cadena de compra y distribución de medicamentos en la farmacia privada
  • Compra directa internacional a empresas de otros países
  • Efectiva implementación de mejoras de procesos de compras de la CSS y Minsa
  • Incentivar empresas nacionales para la fabricación dentro del país
https://twitter.com/gabycarrizoj/status/1553077587794083840