La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) denunció este sábado que una serie de actos de violencia han impedido el avance de las reuniones informativas solicitadas por comunidades de la cuenca del río Indio, como parte del proceso para establecer un diálogo participativo sobre el desarrollo sostenible del área y la construcción de un reservorio multipropósito.
En un comunicado, la entidad detalló que en la vía hacia la comunidad de Los Cedros, distrito de Chagres, corregimiento de La Encantada, un grupo de manifestantes bloqueó el acceso y cinco personas lanzaron piedras, rompiendo el parabrisas de uno de los vehículos que transportaba a personal del Canal.
Asimismo, se registró otro incidente en la vía a la comunidad de El Nancito, en Colón, donde vehículos que trasladaban a trabajadores del Canal y de un contratista fueron interceptados. Una persona golpeó uno de los autos con un objeto y advirtió sobre un bloqueo más adelante, lo que impidió la realización de una reunión informativa prevista con residentes del área.
ACP advierte reportes de presiones y amenazas
Estos hechos se suman a incidentes anteriores, como el ocurrido en Coclé, donde manifestantes cerraron el paso hacia Coquillo de Uracillo y lanzaron piedras a los vehículos, frustrando otra reunión comunitaria. Incluso la intervención de miembros de la Defensoría del Pueblo, que se dirigían a impartir una capacitación en derechos humanos solicitada por la comunidad de La Mina, fue obstaculizada.
El Canal de Panamá advirtió que algunos moradores han reportado recibir presiones y amenazas para no participar en las actividades informativas, motivo por el cual han solicitado la presencia de la Policía Nacional para garantizar su seguridad en futuros encuentros.
"Estos actos violentos, agresiones y amenazas atentan contra el derecho de las comunidades anuentes al diálogo y de los propios residentes que han solicitado recibir información", recalcó la institución, reiterando su compromiso con un proceso abierto y participativo en cumplimiento de los acuerdos que garantizan el derecho a la participación informada.