Panamá Nacionales -  23 de junio 2021 - 08:41hs

Adultos mayores y pacientes crónicos deben acudir a capacitaciones para recibir el Vale Digital

Según el Mides, con estas alternativas del Vale Digital se busca mejorar el capital humano que tiene el país para una buena recuperación de la pandemia.

Tras anunciarse la extensión del Vale Digital, las autoridades gubernamentales indicaron que como requisito para ser beneficiario hasta el mes de diciembre, los ciudadanos deberán realizar un curso virtual mensual de 10 horas del Inadeh o instituciones acreditadas, o hacer 24 horas mensuales de servicio social comunitario.

Mides explica alternativas para adultos mayores que reciben Vale Digital

Adultos mayores y pacientes crónicos

Castillo indicó que más del 60% de los beneficiarios de este programa de asistencia social están entre los 18 y 56 años de edad, por lo que los adultos mayores que estuvieron recibiendo los B/.120.00 mensuales del Vale Digital, son la minoría, y aún así deben asumir "corresponsabilidades" para recibir los beneficios, como lo hacen los beneficiarios del plan 120 a los 65.

"Habrá otras instituciones capacitadoras. Los adultos mayores pueden asistir a capacitaciones sobre su salud, charlas y revisiones médicas, y son corresponsabilidades como hacemos en las instituciones".

Mientras que los pacientes crónicos, deben certificar la enfermedad que padecen y dependiendo de qué se trate, se tomará la decisión del curso u otra alternativa.

Personas con discapacidad, embarazadas y personas con contratos suspendidos

Hay grupos vulnerables o especiales que están exentos de hacer estas actividades.

La Comisión Interministerial Panamá Solidario, indicó que las personas con contratos suspendidos no requieren registrarse en la plataforma de Panamá Solidario ni deberán realizar cursos de capacitación o servicio comunitario, debido a que están en una condición especial.

Asimismo, las embarazadas y las personas con discapacidad, sí deben registrarse, no obstante están eximidos de realizar estas actividades.

Vale Digital.jpeg
Vale Digital de junio

Vale Digital de junio

Certificados de culminación de servicio social

Castillo explicó que las juntas comunales a nivel de corregimiento, así como las instituciones certificadas, otorgarán los certificados, no obstante "la persona deberá subir el certificado que se le da a la plataforma para que certifique realizó el servicio comunitario".

"Estamos buscando mejorar el capital humano que tenemos en este país para recuperarnos de esta pandemia", concluyó la titular del Mides.