La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, explicó qué deben hacer las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los pacientes crónicos y los adultos mayores para recibir el beneficio del Vale Digital, tras las nuevas normas implementadas.
Adultos mayores y pacientes crónicos
Castillo indicó que más del 60% de los beneficiarios de este programa de asistencia social están entre los 18 y 56 años de edad, por lo que los adultos mayores que estuvieron recibiendo los B/.120.00 mensuales del Vale Digital, son la minoría, y aún así deben asumir "corresponsabilidades" para recibir los beneficios, como lo hacen los beneficiarios del plan 120 a los 65.
"Habrá otras instituciones capacitadoras. Los adultos mayores pueden asistir a capacitaciones sobre su salud, charlas y revisiones médicas, y son corresponsabilidades como hacemos en las instituciones".
Mientras que los pacientes crónicos, deben certificar la enfermedad que padecen y dependiendo de qué se trate, se tomará la decisión del curso u otra alternativa.
Personas con discapacidad, embarazadas y personas con contratos suspendidos
Hay grupos vulnerables o especiales que están exentos de hacer estas actividades.
La Comisión Interministerial Panamá Solidario, indicó que las personas con contratos suspendidos no requieren registrarse en la plataforma de Panamá Solidario ni deberán realizar cursos de capacitación o servicio comunitario, debido a que están en una condición especial.
Asimismo, las embarazadas y las personas con discapacidad, sí deben registrarse, no obstante están eximidos de realizar estas actividades.
Certificados de culminación de servicio social
Castillo explicó que las juntas comunales a nivel de corregimiento, así como las instituciones certificadas, otorgarán los certificados, no obstante "la persona deberá subir el certificado que se le da a la plataforma para que certifique realizó el servicio comunitario".
"Estamos buscando mejorar el capital humano que tenemos en este país para recuperarnos de esta pandemia", concluyó la titular del Mides.