Panamá Nacionales -  24 de julio 2021 - 09:08hs

Advierten de lluvias hasta el lunes por el paso de la Onda Tropical #19

La onda tropical va a interactuar con los sistemas de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical. Tendrán intensidad variada y posibles tormentas.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc) emitió un aviso de vigilancia por lluvias debido a la interacción de la Onda Tropical #19 con un sistema de baja presión y la Zona de Convergencia Intertropical en el territorio nacional hasta el lunes 26 de julio de 2021.

De acuerdo con reportes meteorológicos de Hidrometeorología de ETESA, se prevén lluvias con intensidades de moderadas a fuertes sobre el país.

Además, el Sinaproc declaró alerta verde en las provincias de Chiriquí, Veraguas, la península de Azuero, la Comarca Ngäbe-Buglé, y la costa abajo de la provincia de Colón por los montos significativos de lluvias registradas en las últimas horas; y alerta amarilla en Bocas del Toro donde se han registrado inundaciones.

La alerta verde es un aviso de prevención y monitoreo que se emite cuando existe la posibilidad de la ocurrencia de un evento que pone en riesgo a la población, mientras la amarilla se declara cuando un evento adverso se vuelve inminente y se envía la primera fuerza de movilización hacia las áreas o sectores afectados.

Para este sábado 24 y domingo 25 de julio se prevé un incremento en la velocidad de los vientos en la vertiente del Pacífico, con montos entre los 40 a 80 milímetros.

El Sinaproc recomendó a la población seguir las normas de las autoridades y rescatistas en general:

  • Estar pendientes en las actualizaciones de los avisos y boletines meteorológicos que la Dirección de Hidrometeorología emita de los estados del tiempo.
  • Evitar realizar cualquier actividad al aire libre, ante la presencia de actividad eléctrica.
  • Tomar medidas de precaución y les recuerda que bajo las condiciones de mal tiempo se pueden registrar crecidas de afluentes o quebradas, ráfagas de vientos, frecuente u ocasional actividad eléctrica.
https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1418788830249984000