Panamá Nacionales -  4 de febrero 2022 - 08:26hs

Advierten que contrabando de cigarrillo incrementó a 87.8%, piden implementar una nueva política

Esto se traduce en que aproximadamente 9 de cada 10 cigarrillos que se consumen en Panamá son de contrabando, indicó Hitler Cigarruista.

Nimay González
Por Nimay González

El presidente de la Asociación de Fumadores y Familiares por un Panamá Libre de Humo, Hitler Cigarruista, advirtió este viernes sobre el incremento en cuanto el contrabando de cigarrillos, llegando a alcanzar el 87.8%.

Explicó que esto representa un incremento considerable en comparación con el 80% registrado en el 2020.

Contrabando de cigarrillo ha aumentado a 87.8% en Panamá

Esto se traduce en que aproximadamente 9 de cada 10 cigarrillos que se consumen en Panamá son de contrabando.

Señaló que además de las implicaciones económicas producto del no pago de impuestos, el consumo de cigarrillos de contrabando genera severos daños a la salud, tomando en cuenta los componentes tóxicos que contienen.

“Estos cigarrillos entran sin ningún tipo de registro sanitario, las personas no saben realmente qué están consumiendo, se ha detectado en estos tipos de productos desde excremento de ratas, hasta cabello de seres humanos, pero usted los ve en todas partes en las calles de Panamá”, indicó.

Frente a este incremento Cigarruista enfatiza el llamado a las autoridades a que se implementen nuevas políticas, inclusive menciona la posibilidad de que se regule la compra - venta de productos como los cigarrillos electrónicos.

“Estamos hablando ya no del 80% sino del 88%, prácticamente el 90%, qué están esperando las autoridades de salud para admitir que la política de simplemente prohibir los productos de tabaco no da resultados… lo que necesitamos es una nueva política, una política que promueva la reducción del daño y para eso hay productos electrónicos de todo tipo, van desde los vapeadores hasta los de tabaco calentado, que son una alternativa de menos riesgo para el fumador y que puede ayudar también a reducir el contrabando, porque este tipo de productos también se venden en el mercado panameño sin ningún tipo de regulación”, puntualizó.