Panamá Nacionales -  25 de octubre 2021 - 13:54hs

Aeropuerto de Tocumen prevé movilizar unos 46 mil viajeros adicionales en fiestas patrias

De acuerdo con el Aeropuerto de Tocumen se estima un promedio diario de hasta 3,900 viajeros adicionales tanto de ingreso al país como de salida.

De acuerdo con la terminal aérea se estima un promedio diario de hasta 3,900 viajeros adicionales tanto de ingreso al país como de salida a diferentes destinos internacionales, entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre.

Según los reportes de las aerolíneas durante este periodo de festividades por fiestas patrias, saldrán por la terminal aérea 26,000 viajeros e ingresarán a Panamá un total de 20,000 visitantes.

El mayor movimiento de pasajeros saliendo de Panamá se espera a partir del 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, mientras que el retorno al país los días 7, 9 y 10 de noviembre de 2021, indicó el Aeropuerto de Tocumen.

El gerente de operaciones del Aeropuerto de tocumen, Claudio Dutary, indicó que entre los principales destinos elegidos por los panameños para viajar durante el asueto por fiestas patrias figuran Orlando y Miami en Estados Unidos, Bogotá / Medellín en Colombia, Cancún en México, Punta cana en República Dominicana, mientras que a nivel local la provincia de Chiriquí se sitúa entre los favoritos.

Los viajeros deben completar previo a su abordaje en el país de origen la declaración jurada digital que aparece en página www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero con la que obtendrán el código QR que deberán presentar en los puntos de control sanitarios, recordó el Aeropuerto de Tocumen.

Por su parte, las aerolíneas instan a los viajeros llegar con tres horas de antelación, para efectuar los trámites de facturación; además antes de comprar el boleto, el viajero debe verificar si en el país de destino solicita certificación de prueba covid-19, vacunación válida o alguna otra restricción; así mismo, sugieren introducir las prendas de metal y la respectiva documentación de viaje dentro de los equipajes de mano, además de verificar con anticipación los permisos para viajes de menores de edad, entre otros aspectos.

El Aeropuerto de Tocumen tiene previsto reforzar la presencia del personal con el objeto de orientar y atender al público, así como para mantener los estándares en los controles de seguridad, limpieza y mantenimiento, ingeniería, aduana y migración.

Hasta septiembre de 2021 el movimiento por Tocumen alcanzó los 5 millones 856,706 pasajeros, lo que representa un promedio global de 21,500 personas que utilizan la terminal aérea diariamente.