Panamá Nacionales - 

Alcalde Fábrega sobre nuevo Mercado de Mariscos: "La suspensión es temporal"

El alcalde José Luis Fabrega indicó que el nuevo Mercado de Mariscos forma parte de la Red Integral de Mercados Municipales de esta administración.

Nimay González
Por Nimay González

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, señaló este lunes que el proyecto de construcción del nuevo Mercado de Mariscos sigue incluido dentro del presupuesto para la vigencia fiscal de 2023 debido a que él no puede modificar dicho presupuesto, dado que esto debe ser aprobado por los miembros del Consejo Municipal.

Añadió que el fallo emitido por la Jueza Décimo Octava del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante el cual concedió un amparo de garantías y dejó sin efecto el Acuerdo No. 24 de 15 de febrero de 2022, emitido por el Consejo Municipal del Distrito De Panamá mediante el cual se autorizó a la Alcaldía de Panamá a convocar un acto público para la construcción del nuevo Mercado de Mariscos, es temporal.

Alcalde Fábrega habla sobre moratoria, presupuesto y Mercado de Mariscos

“Yo no puedo modificar, para poder eliminar tengo que modificar el presupuesto y para modificar el presupuesto tendría que tener la aprobación de los concejales… la suspensión es temporal, aquí los magistrados en pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia no han manifestado nada en definitivo”, manifestó el alcalde Fabrega.

Agregó que además, el nuevo Mercado de Mariscos forma parte de la Red Integral de Mercados Municipales de esta administración.

El pronunciamiento se da cuando de forma paralela, varios ciudadanos acudieron ante el Primer Tribunal Superior de Justicia, para solicitar a la magistrada Janeth Torres, que emita una resolución definitiva con relación al amparo de garantías constitucionales presentado en contra del Acuerdo N°24 de 15 febrero de 2022 emitido por el Consejo Municipal del Distrito De Panamá.

“Nuestras aprensiones están enmarcadas en las conductas desplegadas por el Alcalde del Distrito Capital y el Consejo Municipal quienes han mantenido una actitud atrevida, desafiante y contumaz a la orden de suspensión del acto impugnado vía amparo, ordenado por la Jueza Décimo Octava del Primer Circuito Judicial de Panamá quien declaró la nulidad constitucional del acto impugnado por los ciudadanos vía amparo. Ambas autoridades, a pesar de lo expuesto, han continuado realizando gestiones para concretar la licitación del Proyecto del Nuevo Mercado de Mariscos (llamados a licitación, asignación de presupuesto, declaraciones en los medios), incluso pasando por alto la orden de suspensión emitida por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia sobre el uso de las fincas en donde se construirá el dicho proyecto”, se explica en la nota dirigida a la magistrada.

Por otro lado, el pasado 28 de julio la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró la suspensión provisional de la Resolución MEF-RES-2022-103 del 24 de enero de 2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por la cual esta entidad asignó al Municipio de Panamá el uso y administración de terrenos ubicados en la Cinta Costera para la ejecución de proyectos relacionados con la nueva sede del Mercado de Mariscos.