Panamá Nacionales - 

Alcalde: "Tulip" trabajó en el Municipio gracias a programa de contratación de jóvenes con conductas inadaptadas

Según el alcalde, los contratados a través de este programa realizan trabajos de limpieza de ríos y quebradas, reparación de aceras, y otras actividades.

Linda Batista
Por Linda Batista

El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla, confirmó que Ovidio Omar Castro Figueroa, alias "Tulip", quien fue asesinado a tiros en un centro comercial de la localidad, laboró en el Municipio del distrito, gracias a un programa contratación de jóvenes con conductas inadaptadas, que busca darles una segunda oportunidad.

Se trata de un programa que se desarrolla en conjunto con los representantes del sector y pastores.

Luego que las autoridades atribuyeron la muerte de "Tulip" a un ajuste de cuentas, surgieron cuestionamientos sobre cómo una persona vinculada a hechos delictivos fue contratada en una institución pública.

Alcalde: Municipio de San Miguelito tiene programa para contratar a jóvenes con conductas inadaptadas

Según Valdés Carrasquilla, el fallecido trabajó del 2019 a mayo de 2021 en el Municipio, por lo que cuando fue asesinado ya no trabajaba en la institución.

De acuerdo con el alcalde, estas personas, que son contratadas como promotores comunales, realizan trabajos como limpieza de ríos y quebradas, construcción y reparación de aceras, construcción de veredas calles, entre otras actividades. Además, se les otorgan becas para estudiar carreras técnicas en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

Asimismo, Valdés Carrasquilla dice que la Dirección de Desarrollo Social, las juntas comunales y pastores, les dan seguimiento.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la cantidad de personas que están en ese programa, el tiempo que dura y el seguimiento que se les da, las respuestas fueron imprecisas.

Agregó que son entre 30 y 40 personas, y que "tampoco se está detrás de ellos, son personas adultas".

"Nosotros le damos las mejores condiciones para que lleven el sustento a sus hogares. Ellos tienen que hacer su trabajo", precisó Valdés Carrasquilla.

Por su parte, Irving Muñoz, comisionado en retiro de la Policía Nacional, mencionó que un plan sin un seguimiento y una medición que determine si está funcionando o no, no tiene buenos resultados.