Panamá Nacionales - 

Alianza Pueblo Unido por la Vida exige que haya una sola mesa de diálogo para todos los actores en protestas

La Alianza Pueblo Unido por la Vida pide rebaja de la Canasta Básica, del precio de medicamentos, el 6% del PIB destinado a educación y aumento de salarios.

Linda Batista
Por Linda Batista

Tras más de una semana de protestas, la Alianza Pueblo Unido por la Vida, que aglutina varias agrupaciones, indicó que para que haya un consenso a nivel nacional, "todos los actores que pelean por el alto costo de la vida, deben estar en la mesa de diálogo".

"Tenemos miembros de la Alianza, educadores e indígenas, peleando por el derecho de todos los panameños... ellos (el Gobierno) propusieron fijar en B/.3.40 el galón del combustible, pero ¿queremos los B/.3.40?", cuestionó Saúl Méndez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), mientras las bases respondían que no.

Este grupo solicita que el galón de combustible se estabilice en B/.3.00.

VER NOTA: Este sábado continúan los cierres de vías en diferentes puntos del país

Anteriormente, el Suntracs y la Asociación de Profesores (Asoprof), indicaron que, además de la rebaja del precio de galón de combustible, exigen:

  • Rebaja de la Canasta Básica de Alimentos
  • Rebaja del precio de medicamentos
  • El 6% del PIB para educación
  • Volver al sistema solidario de la CSS
  • Aumento de salarios

Esta alianza convocó a una vigilia la tarde de este sábado en Panamá Centro, Pacora y Chiriquí; además, dijeron que los piqueteos y manifestaciones no van a detenerse, e invitaron a una marcha hacia la Presidencia de la República el miércoles 20 de julio en la tarde.

Este sábado se sostiene un mesa de diálogo en la provincia de Veraguas y se esperan conversaciones con líderes en Chiriquí.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa indicó que un equipo de la iglesia católica está mediando con los dirigentes de los grupos manifestantes de Panamá, Chiriquí y Veraguas para sentarse en una sola mesa de diálogo.