Panamá Nacionales -  16 de junio 2021 - 16:50hs

AMP pide a Contraloría auditar 3 proyectos que superan los B/.1.8 millones

La AMP detalla que entre las irregularidades detectadas se encuentran defectos de construcción, motivo por el cual no se ha podido hacer uso de los proyectos.

Nimay González
Por Nimay González

Varias irregularidades fueron detectadas por personal técnico y el personal de Auditoría Interna de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en tres proyectos cuyo monto de inversión alcanza la suma de B/.1,879, 805, y que fueron adjudicados en la administración anterior al consorcio “THM Consulting, S.A.”, conformado por las empresas Thelmar Panama, S.A. y Consulting Desing Development and Engineering, S.A.”.

La AMP informa que antes esta situación se ha procedido a solicitar a la Contraloría General de la República que lleve a cabo una auditoría de los proyectos: Muelle del Puerto de la Isla de Taboga, el Muelle de Puerto Panamá y la construcción del Centro de Orientación Infantil (COIF) de la Autoridad Marítima de Panamá.

“Los tres (3) proyectos mencionados, en base a Ley 32 de 8 de noviembre de 1984 “Por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República”, cuya misión es fiscalizar, regular y controlar los movimientos de los fondos y bienes públicos, y examinar, intervenir y fenecer las cuentas relativas a estos”, han sido remitidos a la Dirección General de Auditoría de la Contraloría General de la República de Panamá, para solicitarle que se ejecute una auditoría de cumplimiento, para obtener certeza que los antecedentes analizados y las operaciones se hayan efectuado de conformidad con las disposiciones legales, reglamentarias y normativas, en donde nos mantenemos a la espera de sus consideraciones”, manifestó la AMP en un comunicado .

Detalla que mediante los informes de inspección de campo elaborados por la Unidad de Proyecto y el de la Oficina de Auditoría Interna de la AMP, se ha logrado detectar irregularidades, entre las que se encuentran defectos de construcción, motivo por el cual no se ha podido hacer uso de los mismo.

“Es inaceptable que se incumplan con los contratos establecidos o se entreguen los bienes con evidentes deficiencias, lesionando el erario público… desde el primer momento en que tuvimos conocimiento de las deficiencias, giramos las respectivas notas a los entes fiscalizadores, ratificando nuestra responsabilidad al comunicarles los diversos hallazgos encontrados y solicitándoles que emitieran su criterio, para evitar un posible perjuicio al Estado”, señala la AMP.

Con relación a los tres proyectos mencionados, la AMP explica:

Muelle de puerto Panamá:

Fue adjudicado mediante el Contrato No.A-7007-2017 para el “Estudio, Diseño y Construcción para la Adecuación del Atracadero e Instalaciones de Puerto Panamá, Distrito de Panamá, Provincia de Panamá.”, por un monto original de B/.993,769.64, que incluye el 7% del I.T.B.M.S, la fecha de proceder fue a partir del 27 de noviembre de 2017.

El Informe Técnico realizado por el Departamento de Ingeniería de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de la AMP, señala siete puntos en los cuales se detectaron irregularidades por parte de la empresa, así como una lista con doce actividades no ejecutadas y se le pormenorizan todos los pasos realizados para que la empresa cumpliera con los parámetros establecidos.

La Autoridad Marítima de Panamá, (AMP) en base a este informe resuelve administrativamente el Contrato No.A-7007-2017, a través de la Resolución ADM-AL No.226-2018 del 10 de diciembre de 2018, y se ordena ejecutar la Fianza de Cumplimiento y a la vez, inhabilita al consorcio antes descrito; se remitió el expediente al Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, quien resuelve admitir las pruebas aducidas, confirmando la resolución de resolver administrativamente el mencionado Contrato.

Además el Contrato fue presentado a la Sala Tercera de lo Contencioso, Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia, la cual emitió un fallo a favor de la Autoridad Marítima de Panamá.

Muelle del puerto de la Isla de Taboga:

Adjudicado mediante el Contrato No.A-7004-2017 del 20 de junio de 2017, para el “Estudio y Construcción para la Adecuación del Atracadero de Taboga, Distrito de Taboga, Provincia de Panamá”, cuyo monto original del Contrato fue B/.503,994.60. A través de la adenda No.1 del 15 de mayo de 2019, en la cláusula cuarta, se modifica el valor del contrato y el precio final, es por la suma B/.581,206.30, más el valor de B/.43,746.73, en concepto de 7% de I.T.B.M.S., que totaliza la suma de B/.624,953.30.

El Informe de Inspección de Campo realizado el 5 de diciembre de 2019, por la Unidad de Proyecto de la AMP, señala 10 puntos con marcadas inconsistencias, se informa al Consorcio estos defectos y daños en el proyecto ejecutado y así mismo se le solicita atender dichos daños toda vez que el proyecto se encontraba todavía en garantía.

A raíz del deterioro y el incumplimiento por parte del contratista en ejecutar la garantía, el día 4 de noviembre de 2020, producto de las afectaciones indirectas por el paso del Huracán ETA, el muelle resultó con daños de gran magnitud llevando al colapso del pontón y la pasarela de acceso, poniendo en peligro la vida y bienes de los nacionales y turistas que utilizan a diario esta facilidad portuaria.

Centro de Orientación Infantil de la Autoridad Marítima de Panamá:

Adjudicado a través del Contrato No.A-7003-2015 del 30 de diciembre de 2015, para la “Elaboración de Planos Especificaciones Técnicas, Desglose de Precios. Estudio de Impacto Ambiental, Demolición Parcial, Remodelación y Construcción del Edificio del Centro de Orientación Infantil de la Autoridad Marítima de Panamá, Provincia de Panamá”, por un monto original B/.261,082.54, que incluye el 7% del I.T.B.M.S, refrendado por la Contraloría General de la República de Panamá el 30 de diciembre de 2015.

La orden de proceder fue a partir del 18 de enero de 2016, después de la firma de proceder, se le entregó de acuerdo a la cláusula cuarta del Contrato un anticipo por el 20% del valor del Contrato, la suma de B/.52,216.51.

Se lograron detectar seis situaciones de irregularidades en el contrato, esto mediante los Informes de inspección de campo de la Unidad de Proyecto y el de la Oficina de Auditoría Interna de la AMP.

En esta nota: