El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá decidió endurecer las medidas de circulación en las provincias de Chiriquí y Veraguas, imponiendo un toque de queda y cuarentena total los domingos ante el aumento de casos de COVID-19 en esas regiones.
En conferencia de prensa, el ministro del Minsa, Luis Francisco Sucre informó que "en estas provincias los comercios deberán cerrar sus puertas a las 7:00 p.m."
Agregó que desde el próximo domingo 16 de mayo, se decreta una cuarentena total (sin jornada laboral ni movilidad) todos los domingos en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
Dicha “medida empezará a regir a partir del sábado 15 de mayo a partir de las 8:00 p.m. hasta el lunes a las 4:00 a.m.”, dijo Sucre.
Las medidas anunciadas evaluarán cada 15 días y regirán según el comportamiento epidemiológico.
También se establecerán puestos de hisopados en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek y en la terminal de transporte de David.
El Minsa realizó el llamado a la población a no bajar la guardia en la práctica de las medidas sanitarias y de bioseguridad tales como el distanciamiento físico de 2 metros, uso permanente de mascarilla, lavado frecuente de manos y el uso de gel alcoholada o similar.
También la importancia del uso de la pantalla facial en el transporte público y en los comercios donde se acude a realizar las compras como una barrera que brinda mayor efectividad y protección.
Los equipos de bioseguridad se encuentran en constante monitoreo para garantizar este cumplimiento y de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes, reitera la institución.
Cabe señalar que en los distritos de Bugaba, Barú y Renacimiento, se mantienen suspendidas, hasta segunda orden, las actividades deportivas, además se sugiere esta medida para otros distritos.