Panamá Nacionales -  29 de agosto 2021 - 13:21hs

Analista: Para el 2022 se prevé que 400 mil personas estén desempleadas en Panamá

El consultor René Quevedo asegura que el Gobierno debe eliminar las restricciones para agilizar la reactivación económica en el país.

"Se debe eliminar las restricciones de movilidad, mientras haya cuarentena va a seguir aumentado el desempleo, se debe dosificar la narrativa del terror, e inyectar liquidez a la economía", aseguró Quevedo.

El consultor señaló que se estima que para el 2022 unas 400 mil personas estén desempleadas, lo que empeorará la crisis económica en el país.

Quevedo considera que la peor pandemia está por venir y esta se dará a nivel económico, señaló además que ya existen medio millón de víctimas de los estragos financieros causados por el COVID-19.

El asesor también indicó que la eliminación de las restricciones ayudará al sector turístico y destacó que todo lo que se haga por el turismo valdrá la pena ensayarlo, sin embargo acotó que este apartado de la economía tiene altos niveles de informalidad en lo que a empleo se refiere, y aconsejó que se deben estimular las inversiones para traer trabajo formal.

En esta misma línea le apoya el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Ernesto Orillac, quien indicó que: "las cuarentenas son un freno a las reactivaciones, cuando los potenciales turistas lleguen, deben reservar su segunda dosis, y la idea es que con la primera dosis se puedan quedar una o dos noches, igual en la segunda dosis".

A pesar de este negativo panorama Quevedo destacó que este año la economía en Panamá va a crecer por las exportaciones de cobre y la recuperación del mercado internacional, pero recalcó que el sector interno se va a mantener condicionado a las medidas.