Panamá Nacionales - 

Analmo: Costo de materia prima importada para la producción de arroz "será el más caro en la historia de Panamá"

Según el análisis del inventario de julio, la existencia del grano tenía una duración de 67 días, por lo que se aprobó importar 600,000 quintales de arroz.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) anunció que este miércoles llegará al país un barco con 27,000 toneladas de materia prima para la producción de arroz que abastecerá al mercado local.

Esto coincide con el llamado a paro que hicieron los grupos sociales instalados en la mesa única de diálogo, ante la “falta de cumplimiento de los acuerdos” por parte del Gobierno.

Indicaron que los niveles de los inventarios de arroz limpio y seco registraron una disminución en las existencias del 20% respecto al 2021.

“Se le notificó a la cadena de arroz sobre la potencial escasez del grano, solicitando que se revisaran los inventarios y se permitiera la apertura del contingente adicional de forma oportuna”, indicaron en un comunicado.

VER NOTA: Asociación de Molineros de Arroz rechaza amenazas de nuevos cierres de calles y protestas

Según el análisis del inventario de julio, la existencia del grano tenía una duración de 67 días, por lo que se aprobó importar 600,000 quintales de arroz en cáscara.

De acuerdo con los molineros, debido al atraso en la decisión de importar, aunado al aumento del precio del arroz en el mercado internacional, “el costo de esta materia prima importada será el más caro en la historia de Panamá”.

“Alertamos que esta situación afectará el proceso de transformación de arroz de primera por los altos costos que implica, afectando los niveles usuales de producción”, señalaron.

Los molineros explicaron que “el arroz de primera en Panamá está subsidiado por el Estado para garantizar un precio fijo al consumidor de 40 centavos la libra, y la materia prima importada que llegará a Panamá, al ser más costosa, en su mayoría podrá ser transformada en arroz especial, por lo que advertimos que puede haber desabastecimiento del producto de primera en las estanterías hasta que haya disponibilidad de arroz de la cosecha nacional a finales del mes de septiembre, tal como se notificó desde principios de año en la cadena de arroz”.

En ese sentido hacen un llamado a no cerrar las vías para evitar un colapso en el país.