Panamá Nacionales -  5 de julio 2021 - 10:08hs

APC: Referencias de crédito no serán afectadas durante Estado de Emergencia

La APC explicó que el historial de crédito no será afectado hasta 60 días después de que se levante el Estado de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Giovanna Cardellicchio, gerente general de la Asociación Panameña de Crédito (APC), aclaró que el historial de crédito de las personas que pueden demostrar que han sido afectados económicamente por la pandemia del covid-19 no debe verse afectada hasta 60 días después de que se levante el Estado de Emergencia Sanitaria.

La gerente de la APC recordó que así lo dispone la Ley 156 de 2020 que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos de covid-19 en la República de Panamá.

Gerente de la APC habla sobre historial de crédito de afectados por la pandemia

Durante la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y hasta sesenta días después de que esta se levante, no se verán afectados los historiales de crédito de las personas, los cuales están registrados por la Asociación Panameña de Crédito”, señala el artículo 7 de la mencionada ley.

En ese sentido, Cardellicchio explicó que el historial de crédito no será afectado con el fin de la moratoria de diciembre de 2020 ni con la extensión hasta junio de este año.

Las referencias de crédito deben actualizarse y mantenerse sin afectación, ¿cómo pasa eso?, se congelan algunos campos como días de atraso e historial de la morosidad, entonces hemos visto que varios clientes tienen esa situación de que no reflejan pagos pero no aparecen como morosos, allí se asume que la persona está en algún tipo de moratoria”, sostuvo la gerente de la APC.

Indicó que a mayo de 2021 la deuda completa del sistema asciende a B/.35 millones. En 2020, para el mismo periodo, la deuda estaba en unos B/.34 millones.

Aseguró que en los últimos meses el pago de obligaciones ha ido mejorando, sin embargo, hay entre un 18% y 20% de personas que aún no están haciendo frente a sus compromisos.