Panamá Nacionales - 

Aprueban en tercer debate iniciativa que crea y regula la Educación en Casa en Panamá

Esta iniciativa implementará la Educación en Casa, modalidad que permitirá educar desde centros educativos o plataformas ubicadas en el extranjero.

"Esta iniciativa implementará la educación en casa, modalidad que permitirá educar desde centros educativos o plataformas ubicadas en el extranjero", adelantó esta tarde la Asamblea.

Cabe destacar que este proyecto fue presentado por los diputados Corina Cano, Miguel Fanovich, Tito Rodríguez y Manolo Ruiz.

En su primer artículo la iniciativa propone que "se establece la Educación en Casaa través de la modalidad virtual, en el primer y segundo nivel de enseñanza del Sistema Educativo Panameño. La cual no será de carácter obligatorio sino una opción para los estudiantes, cuyos padres reúnan los requisitos establecidos en la presente ley.

Requisitos que los padres o tutores deben reunir para que sus representados realicen sus estudios desde casa:

  1. Disponer de una computadora
  2. Tener línea de Internet
  3. Firmar acta de responsabilidad
  4. Certificación de manejo adecuado del uso de las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  5. Certificado de salud mental
  6. Informe Psicológico del estudiante por los Gabinetes Psicológicos
  7. Recibir un seminario sobre metodologías de la enseñanza y educación personalizada.

El proyecto también establece que los estudiantes que lleven una educación en casa deberán ser matriculados en los centros educativos por el Ministerio de Educación para este fin y se indica que los centros educativos señalados para tal fin deberán facilitar los recursos didácticos, las orientaciones y el seguimiento correspondiente para que el estudiante cumpla con los objetivos establecidos en la malla currricular por nivel educativo.

Finalmente el proyecto señaló que será Meduca el encargado de reglamentar esta educación.

https://twitter.com/asambleapa/status/1424869876217307142