Panamá Nacionales -  8 de julio 2021 - 11:03hs

Aprueban en tercer debate ley que prohíbe el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos

Queda exceptuada de esta prohibición, la importación de estos productos en la zona franca, zonas libres, o áreas económicas especiales, debidamente establecidas.

Nimay González
Por Nimay González

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de Ley 178 que prohíbe en la República de Panamá el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, calentadores de tabaco y otros dispositivos similares, con o sin nicotina.

https://twitter.com/asambleapa/status/1413168597829144578

La iniciativa establece específicamente, la prohibición total del uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, y otros dispositivos similares, con o sin nicotina, en los lugares donde se encuentre prohibido el consumo de productos de tabaco.

Queda exceptuada de esta prohibición, la importación de estos productos en la zona franca, zonas libres, o áreas económicas especiales, debidamente establecidas en nuestro país, cuyo fin sea la exportación y reexportación a un tercer país.

“El objetivo de la iniciativa consiste en implantar un marco legal que establezca la prohibición del uso de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, promoviendo el desarrollo de políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud”, indicó previamente el diputado Crispiano Adames, proponente de la iniciativa de ley.

Por su parte, la doctora Reina Roa, jefa del programa nacional contra el tabaquismo del Ministerio de Salud, luchadora incansable en la promulgación antitabaco, explicó que la nicotina es una sustancia altamente adictiva y muy perjudicial para la vida.

"Esos son productos innovadores de tabaco que están queriendo ser comercializados en los mercados mundiales con la intención de atraer a los jóvenes y enganchar a los mismos en el consumo de nicotina. La nicotina es una sustancia altamente adictiva y por tanto estos instrumentos facilitan el acceso de los jóvenes a estos productos", señaló Roa.

Actualmente el comercio ilícito de cigarrillos combustibles en Panamá acapara el 79% del mercado total, o sea 55 millones de cajetillas anuales… equivale a alrededor de 165 millones de dólares anuales, si se toma en cuenta que cada cajetilla es vendida en un precio aproximado de 3 dólares, indica la Asamblea Nacional.

"En nuestro país tenemos una prevalencia de consumo de productos de tabaco en la población de 15 años o más de 5%, una de las más bajas del mundo, y en jóvenes de 13 a 15 años de 7.8%, evitar la introducción de estos productos al país, la venta de los mismos, hace un esfuerzo adicional a la lucha que hemos venido teniendo para proteger la salud del flagelo del tabaquismo en un marco de derechos humanos", puntualizó Roa.

Con colaboración de Saúl Quintero, periodista de RPC Radio.