Panamá Nacionales -  4 de agosto 2021 - 16:44hs

Aprueban en último debate proyecto que crea el Registro Oficial de Ofensores Sexuales

El Proyecto de Ley N° 51 dispone que la Dirección de Investigación Judicial debe conservar la información de los datos de los infractores sexuales.

La iniciativa legislativa aprobada con 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, establecerá un sistema que contendrá información detallada de las personas mayores de edad que sean condenadas o estén cumpliendo condenas mediante sentencia debidamente ejecutoriada por los delitos contra la libertad e integridad sexual en sus diversas modalidades (tráfico de personas, menores de edad y trata de personas con fines de explotación sexual).

https://twitter.com/asambleapa/status/1423038496348966922

También dispone que es tarea de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), conservar la información de los datos de los infractores sexuales en el sistema nacional que será implementado, además de adquirir una plataforma digital para el almacenaje de los datos.

Para la proponente del proyecto, la diputada Zulay Rodríguez, urgía a Panamá aprobar un registro oficial con el fin proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes debido a su estado de vulnerabilidad.

Pleno aprueba proyecto que crea el Registro Oficial de Ofensores Sexuales

El pasado 28 de julio, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, emitió un informe sobre las objeciones parciales por inconveniencia hechas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo al Proyecto de Ley N° 51 contra los artículos 8, 9, 10, 17 y 19. Posteriormente, recomendó al Pleno darle viabilidad a la iniciativa.

Tras la aprobación de este proyecto en tercer debate, se espera la sanción del mandatario panameño.